Inicio / NACIONAL / El T-MEC refrenda la Zona de Libre Comercio más importante con un 26% del PIB mundial

El T-MEC refrenda la Zona de Libre Comercio más importante con un 26% del PIB mundial

Este primero de julio entra en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que refrenda la Zona de Libre Comercio más importante para estos tres países, manteniendo una plataforma de acceso a mercado para 492 millones de personas con un 26% del PIB mundial y 16% del comercio mundial, representará sortear retos, pero se crearán oportunidades, el dinamismo de la actividad comercial de servicios e industrial, será fundamental.

Así lo expuso el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados y miembro acreditado del Cuarto de Junto por Concanaco Servytur, quien detalló que después de 26 años 6 meses de existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cedió su lugar a este acuerdo de nueva generación, convirtiéndose en un vehículo idóneo para incentivar la inversión, el comercio y los servicios.

“Por la presión de Estados Unidos fue necesario negociar un nuevo Tratado, que en los hechos brinda una segunda oportunidad para el país de mejorar las cadenas de proveeduría nacionales, al establecerse nuevas reglas que privilegian los procesos de transformación sustancial en esta zona de libre comercio e inversión extranjera, situación que sucederá siempre y cuando la implementación sea la adecuada”, subrayó.

 De los 34 capítulos que contempla el T-MEC, precisa de la Torre 22 fueron modificados trascendentalmente y se crearon 10 nuevos capítulos: el 7 “Administración aduanera y facilitación del comercio”; el 12 “Anexos sectoriales”; el 19 “Comercio digital”; el 23 “Laboral”; 24 “Medio Ambiente”; 25 “Pequeñas y medianas empresas”; 26 “Competitividad”; 27 “Anticorrupción”; 28 “Buenas prácticas regulatorias”, y el 33 “Política Macroeconómica”.

Refirió que será fundamental mejorar la infraestructura, reducir la inseguridad, fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción, para brindar el terreno fértil para que los ciudadanos que realizan negocios en México y tienen aspiraciones de exportar productos aprovechen los beneficios de este Tratado o que puedan consolidar sus actividades.

“Se estima que con la entrada en vigor del Tratado el crecimiento podría ser de 0.35% del PIB de México, pero es más importante reconocer que sin el Tratado la caída del PIB en México pudo ser de más de dos dígitos”, consideró.

En este sentido, el Dr. Octavio de la Torre afirmó, el T-MEC será un reto para las empresas, las cuales deberán voltear a ver las nuevas obligaciones que tendrán en ámbitos como el laboral, anticorrupción, reglas de origen, certificación de origen entre otras, a fin de que aprovechen los beneficios.

“También es una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de  la región, ya que se contempla un capítulo específico para este pilar de la economía nacional”, destacó.

Por último, el presidente de TLC Asociados precisó que la importancia del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá no radica solo en el texto, sino en cómo se aplica, por lo que en el quinto año del acuerdo se establecerán comisiones para generar un informe que en el sexto año será evaluado por los tres países, por lo que, este tratado demanda que México mantenga un estrecho diálogo con sus homólogos de Estados Unidos de América y Canadá.

 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

El “asesino de Cumbres” repite careos ahora sin los testigos del crimen

El caso de Diego Santoy, conocido como “El Asesino de Cumbres”, volvió a dar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *