Inicio / LOCAL / El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán se reunió con el Gobernador Kiko Vega

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán se reunió con el Gobernador Kiko Vega

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, asistió este lunes a la reunión de trabajo con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán, con quien abordaron diversos temas relativos a la Educación en el país. 

 

Durante esta reunión de trabajo, y tal como lo ha venido realizando desde hace tiempo, el Gobernador Francisco Vega insistió al funcionario federal una solución a las necesidades que se tienen en Baja California, ya que se cubre con recurso estatal más del 50% de la carga educativa, lo que se ha agravado durante muchos sexenios y que ha generado un desbalance presupuestario que ha llevado al Estado a dejar de cubrir diversos rubros como el educativo, jubilados y pensionados. 

 

El Mandatario estatal refrendó que el acumulado de los recursos no recibidos de parte de las autoridades federales, es un faltante presupuestal de 9 mil millones de pesos. 

 

Durante su exposición, Kiko Vega, sostuvo que tener a los niños fuera de las aulas es un problema que no solo tiene que ver con educación, sino también con salud pública y seguridad, y por ello el Estado exhorta a resolver esta problemática a la brevedad posible. 

 

Al momento de tratar el tema de las leyes secundarias sobre educación, el Gobernador Vega comentó que ninguna ley sirve a la nación si no es justa y equitativa en presupuesto para todos los integrantes de la República, pero también debe contar con un contenido moral y debe ser éticamente moderada.

 

Esto debido a que hay Estados que destinan muy poco o nada de presupuesto local al rubro educativo, con diferencia a Baja California, ya que según datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, la entidad se encuentra dentro de los primeros Estados a nivel nacional que destina más recurso estatal a la educación.

 

Por último, Vega de Lamadrid señaló que se tiene que revisar el sistema de jubilaciones y pensiones, ya que es imposible administrar un gobierno con esas características, asentando que estará pendiente de la respuesta por parte del Secretario y de las autoridades educativas. 

 

A esta reunión acompañaron al Secretario de Educación Pública, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Quiroz Acosta; el Secretario Técnico de la Coordinación de Enlace con el H. Congreso de la Unión, Miguel Ángel Guerrero López; el Encargado de la Jefatura de Oficina del C. Secretario de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza; el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, Juan Ramón Flores Gutiérrez; y por parte del Gobierno del Estado, acompañó al Gobernador, el Representante del Gobierno del Estado ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Cabildo aprueba a Miguel Ángel Moreno Ávila como nuevo Secretario de Gobierno de Playas de Rosarito

En Sesión Extraordinaria, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría calificada, la propuesta para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *