Inicio / LOCAL / El problema de la planta en Mexicali es político y no de agua, señala el Consejo Consultivo del Agua

El problema de la planta en Mexicali es político y no de agua, señala el Consejo Consultivo del Agua

El Consejo Consultivo del Agua A.C. manifiesta su preocupación por la forma en la que fue realizada, así como por el resultado de la consulta pública que busca la cancelación del proyecto de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California. Tal y como lo señalamos en su momento y a petición del Instituto Electoral del Estado, la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de estrés hídrico. Tampoco iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas, como lo ha establecido la Comisión Nacional de Derechos Humanos, algunos medios de comunicación y otros grupos.

Por el contrario, es muy probable que esta inversión hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua. El movimiento en contra del establecimiento de esta empresa en Mexicali violatorio del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México.

Información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señala que el Proyecto no implica un riesgo para el abastecimiento o disponibilidad de agua en la región. El volumen anual que existe en el valle de Mexicali y en la ciudad equivale a 2.95 mil millones de metros cúbicos; mientras que la compañía sólo utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir 0.016%.

En el estudio integral de factibilidad que incluyó eficiencias geográficas y de transporte, disponibilidad de recursos y acceso a una fuerza de trabajo altamente calificada y talentosa, el IMTA valida que la nueva cervecería en Mexicali usará un porcentaje mínimo de agua del suministro local, evitando con ello cualquier posible riesgo de abastecimiento o disponibilidad de agua en Mexicali[1]. La mayor parte del uso del agua lo tiene el sector agrícola, en el que se deben hacer importantes inversiones para lograr eficiencias.

Incluso la propia Comisión Nacional del Agua ha divulgado que no hay riesgo hídrico para que la empresa trasnacional continúe con la construcción y posterior funcionamiento de su planta, e impuso condicionantes para que la empresa regrese (en el supuesto de la operación) casi cuatro veces el volumen de agua que utilice anualmente, lo que significa que mientras la empresa usaría 5.85 millones de metros cúbicos del líquido anualmente, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo. La empresa estaba totalmente de acuerdo con dicha condicionante.

Por ello, el Consejo Consultivo del Agua ve con preocupación que se haya tomado una decisión errónea, al estar demostrado no existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Clausuran fabricas en parque industrial por incumplimiento de protocolos contra el covid-19

Personal del área de verificación de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), acudió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *