Inicio / NACIONAL / El líder de Morena en el Senado, Monreal, anuncia iniciativa para regular redes sociales en México

El líder de Morena en el Senado, Monreal, anuncia iniciativa para regular redes sociales en México

El mensaje del Senador Ricardo Monreal Ávila se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López obrador informara que un directivo de Twitter tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y después de que diversas cuentas de usuarios afines al mandatario mexicano fueran eliminadas de la plataforma.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Poder Legislativo tiene la obligación de defender el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales.

“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia” aseguró en un video difundido en su cuenta de Twitter.

El mensaje del Senador de Morena se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López obrador informara que un directivo de Twitter tiene vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y después de que diversas cuentas de usuarios afines al mandatario mexicano fueran eliminadas de la plataforma.

Monreal Ávila aseguró que la libertad de expresión no debe ser regulado por empresas privadas, sino por el órgano “democrático y soberano” de cada país, en este caso del Poder Legislativo mexicano.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, agregó.

Monreal Ávila aseveró que el Senado no puede ser omiso ante intentos de violación a la libertad de expresión.

“Las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y través de la libertad de expresión. puesto que, por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral, los estándares de protección a los derechos fundamentales,como es la protección a los derechos humanos en el espacio, no deben ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan de la carta magna”, agregó.

A la par, recordó que las empresas propietarias de las redes sociales brinda un servicio mediante las redes públicas de comunicación del país. Por ello, consideró que la regulación de las redes deberá estar ajustada a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.

“El derecho humano a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser titulado para su ejercito eficaz mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramienta para ser potencialidades. La única forma democrática y correcta para proteger la libertad de expresión en el ciberespacio e por la vía legislativa, por lo tanto, debe ser, por medio de la deliberación y la aprobación soberana, donde se establezcan los límites de actuación de las empresa privadas dueñas de las redes sociales”.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Jalisco confirma documento para liberar a ‘El Güero’ Palma

JALISCO.- Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, confirmó la recepción de un documento con la solicitud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *