Inicio / LOCAL / El Gob. Bonilla devolvió el Parque Benito Juárez a los tijuanenses

El Gob. Bonilla devolvió el Parque Benito Juárez a los tijuanenses

En un acto emblemático, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez devolvió el Parque “Benito Juárez” para cumplir con el compromiso que hiciera durante la campaña, respaldado por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que precisó que es la Secretaría de Honestidad y Función Pública la que investiga y señalará a los responsables del daño patrimonial causado.

En el evento, la síndico procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza, y el abogado José Ángel Peñaflor, asesor de grupos activistas en este asunto, el jefe del Ejecutivo Estatal refirió que los gobernantes panistas explotaron las áreas verdes de Tijuana causando un daño patrimonial y emocional a la ciudadanía, quienes se volvieron los hombres más ricos de Baja California; se aprovecharon para su beneficio de su estancia de treinta años en el gobierno.

Bonilla Valdez indicó que “este parque pertenece a los tijuanenses y les será devuelto; este viernes 14 de agosto será un día histórico en esta lucha de todos ustedes”. Refirió haber solicitado mediante oficio enviado al Patronato Plaza 11 de julio, la entrega de esta área de recreación para que las familias la disfruten plenamente.

Durante el encuentro, escuchó y recibió peticiones de activistas defensores de estas áreas verdes, donde desde hace diez años se instalaron en carpas los grupos ciudadanos que se opusieron abiertamente a la tala de árboles, promovida por el Patronato 11 de julio, encabezado entonces por Carolina Aubanel Riedel, promotora del proyecto del “Zócalo de Tijuana”, apoyada por el entonces Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

“Como me decía muy insistente, un viejo muy sabio, mi padre…no hay fecha que no se cumpla…ni plazo que no se venza, este 14 de agosto del 2020 será una fecha memorable. Hoy se regresa el parque Benito Juárez a los ciudadanos, para que las familias tijuanenses disfruten de sus áreas verdes y sus instalaciones”, expresó Bonilla Valdez.

Mencionó que, “desgraciadamente los gobiernos panistas se encargaron de explotar las áreas verdes por años, causando un daño patrimonial y hasta emocional para los habitantes”. Citó como ejemplo el bosque que sería el hoy conocido como “Parque Morelos”, que originalmente tenía 400 hectáreas y actualmente solamente cuenta con 70 hectáreas, porque gobernantes panistas enajenaron los terrenos.

Jaime Bonilla Valdez explicó que la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), es la instancia encargada de llevar las investigaciones, y los primeros datos arrojan que hubo un daño patrimonial. “No estamos acusando a nadie, que quede claro, se investiga al patronato Zócalo 11 de julio, y vamos a llegar hasta el fondo”.

El jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones para que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), se encargue de la instalación del alumbrado público y colocación de bancas; también se pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), apoyo para resguardar la zona, de tal forma que las familias disfruten libremente del parque.

Eliseo Sandoval Cabrera, miembro activo de este movimiento, recordó que un grupo de ciudadanos (el 19 de marzo del 2010) se manifestaron por el enajenamiento del parque para la construcción del “Zócalo 11 de julio”. “Los vecinos de la zona disfrutaron por años los equipamientos urbanos, y con la llegada del patronato se llenó de lozas de concreto”, comentó.

En tanto, José Antonio Arce Acosta, participante en la reunión, solicitó al gobernador que el campamento en el parque “Benito Juárez” lleve el nombre oficial del finado “Sabino Arellano”, uno de los activistas y defensores de este espacio.

También pidieron juicio político para el ex alcalde panista Jorge Ramos Hernández, por delitos cometidos en contra del medio ambiente y hábitat natural del parque, al afectar a especies endémicas (halcones), que habitaban los árboles talados durante su administración y “que Ramos, pida una disculpa pública a los tijuanenses”.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Lamentables las condiciones en las que está Tecate por el Gobierno Municipal: Jaime Bonilla

Durante la visita del gobernador a Tecate fue notoria la ausencia de la alcaldesa Zulema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *