Inicio / SALUD / El distanciamiento social es la clave para vencer el Covid-19 en BC

El distanciamiento social es la clave para vencer el Covid-19 en BC

En tanto no exista una vacuna, la clave para vencer el COVID-19 es el distanciamiento social, en función de ello, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, pide a la población no acudir a eventos públicos o donde exista aglomeración de personas, porque son los puntos donde hay cadenas de transmisión del patógeno.

” En el Estado seguimos con tendencia a la baja, pero el COVID no se ha acabado, les pedimos que usen su cubre-bocas, como medida de protección, particularmente en el transporte colectivo, e inviten a las personas que no lo traigan a portarlo; el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, también son medidas básicas”, expresó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Durante la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde presentó el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, mostró el sistema de “Georreferencia de casos activos”, que indica las colonias o zonas de mayor precaución por ciudad, donde la población debe estar más alerta.

Explicó que en el caso de Tijuana, los patrones han cambiado, de estar en la zona Este la mayor parte de los “activos”, ahora se concentran en la zona Oeste, vinculados a sitios como los centros comerciales y sobreruedas; las colonias son: Zona Río, Los Altos, El Mirador, Ciudad Jardín, Francisco Villa.

El secretario abundó que en Tecate son las colonias: Loma Alta, Emiliano Zapata y Luis Donaldo Colosio; en Playas de Rosarito, Constitución, Independencia, Ampliación Lucio Blanco, Ampliación Mazatlán y Centro Carretera.

En Mexicali, dijo que “está tapizado de acumulados y activos, pero han peleado y dado batalla”; y que las colonias con “focos rojos” son: Los Pinos, Hidalgo, Pueblo Nuevo, Santa Mónica, Villas del Rey, Quinta Etapa, Xochicali, Carbajal, Rivera Campestre, Palmar de Santa Anita, El Cóndor y Robledo.

En tanto, en el valle de Mexicali son los Ejidos: Guadalupe Victoria, Valle Nuevo, Oviedo Mota Reacomodo, Pescadores  Km 39, Delta Oaxaca, Nuevo León, Francisco Santana, Peralta, Jiquilpan, Tabasco; en San Felipe, predominan casos en la zona Norte, las colonias son Los Arcos, Segunda Sección, Ampliación Segunda Sección, Tercera Sección y Verdugo.

El Dr. Pérez Rico, agregó que en la ciudad de Ensenada, la zona más crítica es el Centro, le siguen Popular 1989, Ruiz Cortínez y Lomas Valle Verde; por densidad de población dijo, es el municipio más vulnerable, donde la población debe reducir la movilidad.

Tanto el gobernador como el secretario de Salud, dieron respuesta a varios planteamientos con respecto al tema de salud; sobre las declaraciones del “doctor Gatell, que pronostica que se llegue a verde ( en el semáforo) por ahí en octubre, en Baja California, será igual?” , en este sentido, el Dr. Pérez Rico, dijo que la entidad, en relación a los diez métricos que indica el Gobierno Federal, presenta una tendencia favorable.

Enseguida puntualizó: ” Por eso iniciamos con la reconversión de hospitales, pero aquí todo depende de la corresponsabilidad el plan es que todos nos cuidemos; lo más probable es que pasemos a amarillo para el Gobierno Federal, pero no nos preocupemos por estar en amarillo o verde y echemos a perder el trabajo; somos de los pocos estados que ha generado trabajo, pero esto ha sido a través de un plan bien elaborado”.

Sobre el formato para los festejos patrios, intervino el gobernador para indicar que no se ha decidido todavía, pero que se tomarán las precauciones porque se busca evitar la aglomeración de personas; por otro lado en respuesta a una pregunta relacionada a la afectación económica por la pandemia del COVID-19, agregó que ha sido severa y que ha impacto en todos los niveles de la economía; ” se ha caído la recaudación, pero vamos a recuperarnos antes de que termine el año”.

 

Por otro lado, el secretario de Salud recordó la pregunta formulada en la VTV pasada, en relación a cuántas vacunas contra la Influenza enviará la federación; informó que serán 820 mil dosis y que llegarán en octubre, “para vacunar lo más pronto posible a la población”.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 31 de agosto, que se han estudiado 27 mil 695 casos, de los cuales 16 mil 958 dieron positivo.

En Tijuana hay 5 mil 244 pacientes; 8 mil 115 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,140; Rosarito 272; Tecate con 429; en San Quintín/Vicente Guerrero 472 y San Felipe 286; suman 9 mil 678 pacientes recuperados COVID-19.            

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 149. Tijuana con 1,278; Mexicali 1,445; Ensenada 292; Tecate 97; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.

En casos activos, Baja California reporta 483, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 188, Mexicali 142, Ensenada 103, San Felipe 3, Tecate 20, San Quintín 12 y Playas de Rosarito 15.

 

CAE LÍDER DE CÉLULA CRIMINAL EN TECATE; REVELA LA MESA DE SEGURIDAD

En esta video- conferencia matutina, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, rindió el informe de su área correspondiente, en el cual, hizo del conocimiento de la detención, en Tecate, de Alejandro “N”, líder de una organización delictiva dedicada al trasiego de droga en el “Pueblo Mágico”.

Abundó que al momento de la captura fueron asegurados un arma corta, nueve cartuchos, dos bolsas de pastillas  M30 y un vehículo automotor; por otro lado, dijo que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cumplimentó 16 órdenes de aprehensión ( en el lapso de un día), buscando que más generadores de violencia queden fuera de circulación; en tanto, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cuenta de 15 homicidios.

Bertin Sandoval, agregó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana tiene a una población de 105 personas y que todo está bajo control en el inmueble, con inspecciones constantes por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

Finalmente, sobre el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, se mantiene en la semana nueve y que en total han sido distribuidas 82 mil 240 despensas a familias vulnerables, durante esta contingencia por COVID-19.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Baja California cumple 54 años sin casos de rabia humana

Gracias a intenso trabajo y acciones del personal de Zoonosis, Baja California sigue siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *