Inicio / LOCAL / El Aeropuerto de Tijuana cerró sus puertas luego de que inspectores ingresaran ilegalmente

El Aeropuerto de Tijuana cerró sus puertas luego de que inspectores ingresaran ilegalmente

En un hecho histórico, la administración del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana cerró sus puertas este 17 de junio de 2020, poco después de las 18:00 horas (tiempo local), durante 20 minutos aproximadamente, para aplicar protocolos de seguridad.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que el aeropuerto de Tijuana cerró debido al ingreso ilícito, por la fuerza y sin un proceso adecuado de inspección de un grupo de inspectores de este municipio a la zona estéril de la terminal. 

Las instalaciones permanecieron cerradas hasta que el GAP, rectificó que “tras una revisión exhaustiva de las zonas que estuvieron en contacto con el pasajero, se confirmó que la persona que ingresó a zona estéril a la fuerza era un trabajador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y no del ayuntamiento de Tijuana como erróneamente se había comunicado”.

Asimismo, se informó que, una vez evacuada la zona de embarque del edificio terminal y plataformas operacionales, éstas fueron revisadas para asegurar que no se encontrara en su interior ningún objeto que pueda atentar contra la seguridad.

“Mientras los protocolos mencionados son aplicados a la zona contaminada, y se garantizan las condiciones de seguridad de nuestros usuarios, el aeropuerto será cerrado, pudiéndose generar importantes afectaciones al itinerario de vuelos”, aunció el GAP. 

Este suceso sin precedente se da en medio de la confrontación entre el gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la administración del aeropuerto, debido a adeudos por servicio de agua y predial que reclamó el mandatario estatal en días pasados.

Reclamo al que se sumó el presidente municipal, Arturo González Cruz, quien ayer dijo que el aeropuerto adeudaba 700 millones de pesos por predial, y denunció que en días pasados el personal de la Dirección de Verificación e Inspección municipal intentó inspeccionar establecimiento al interior del inmueble sin que se lo permitieran.

En un primer comunicado, el Aeropuerto reprobó los hechos ocurridos esta mañana y manifestó que el cierre del aeropuerto es en respuesta a la grave violación de la legislación nacional y de las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil.

Abundó que las acciones implementadas por la terminal aérea “fueron realizadas tras la comunicación con la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y siguiendo los protocolos indicados por la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, el Programa Nacional de Seguridad en la Aviación Civil, así como el Anexo 17 y Documento 8973 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Tijuana lamentó las molestias que el cierre de la terminal aérea pueda causar tanto a aerolíneas como a usuarios, y reiteró su total compromiso con la seguridad de sus operaciones y pasajeros.

 

Información de Milenio y Zeta 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

MUNICIPIO APLICARÁ MULTAS DE HASTA 26 MIL PESOS POR USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO A PARTIR DE MARZO DE 2021

Tijuana, Baja California, a 20 de septiembre 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana aplicará multas, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *