Inicio / ESTATAL / Ejército y Guardia Nacional retoman caseta de Playas de Tijuana y retiran a Guardia Estatal

Ejército y Guardia Nacional retoman caseta de Playas de Tijuana y retiran a Guardia Estatal

Esta madrugada, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina retomaron la posesión de la caseta de cuota de Playas de Tijuana, ubicada sobre la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, para restablecer el cobro del peaje.

Por medio de un decreto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez canceló el cobro de dicha tarifa, de 39 pesos, el lunes 6 de julio y entregó la posesión a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial para que la administrara y se hiciera auxiliar de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Municipal de Tijuana para la seguridad de las instalaciones.

Acompañado del fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y de su secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el gobernador personalmente levantó las plumas de los carriles vehiculares, alrededor de vecinos de la zona que durante años han pedido la cancelación del cobro, ya que sus casas quedan en medio del corredor de la autopista Tijuana-Ensenada.

Alrededor de las 3:00 horas, arribaron los elementos castrenses por instrucciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual calificó ayer de ilegal el decreto firmado por el gobernador y la toma de posesión de las instalaciones que son de competencia federal.

Horas antes de que la dependencia emitiera un comunicado de prensa con estas aclaraciones, el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe había descartado la posibilidad de que se usara la fuerza pública por parte de la SCT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para retomar las instalaciones.

Sin altercado de por medio, los militares y elementos de la Guardia Nacional solicitaron al personal de la FGE que se retirara, ya de que de caso contrario serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con esto, regresó la operación regular de la caseta y el cobro a quienes la transitan. Hasta el momento, ni la Fiscalía local ni el gobierno estatal han anunciado sus próximas acciones.

Con información de Punto Norte

Editor KR

¡ Checa Esto !

EXHORTA AYUNTAMIENTO TOMAR PRECAUCIONES POR CIERRES PARCIALES Y TOTALES EN CALLES DE TIJUANA

• Se da continuidad a las obras en la calle Paseo Playas, la Rampa Cetys …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *