Inicio / NACIONAL / Durante la reunión de AMLO con la Conago, acordaron redistribución fiscal para estados

Durante la reunión de AMLO con la Conago, acordaron redistribución fiscal para estados

Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, destaca el inicio inmediato de trabajos para la discusión, en el seno de la Comisión Permanente, de funcionarios fiscales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para construir una ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria en la que se discutan esquemas de redistribución fiscal.

Durante el encuentro privado, López Obrador planteo -según comentó la secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero- que los organismos de la banca de desarrollo, a través de Banobras, estarían en disposición de reestructurar las deudas estatales y proponer acuerdos para nuevos créditos a aquellas entidades que así lo requieran. Ofreció también, que dentro de los márgenes que se tengan, se entregarán las participaciones federales puntualmente sin retraso alguno.

En la conferencia de prensa conjunta al término de la reunión, participaron Sánchez Cordero y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, quien destacó otro acuerdo relevante para enfrentar la epidemia de Covid 19.

“Se acordó el  consenso operativo de lineamientos de semáforo epidémico para  medir riesgos, que será un referente indicativo o de naturaleza orientadora”. Dijo que se construyen estos indicadores y la ponderación de los mismos, trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estatales.

Al respecto, Sánchez Cordero comentó que en las últimas encuestas telefónicas, la población de varias entidades ha expresado que su prioridad “más que el Covid o contagiarse, es su situación económica, entrar a trabajar. Continuar trabajando para solventar sus necesidades. La prioridad es su situación económica”.

Al dar a conocer pormenores de lo que López Obrador planteó en el encuentro, la secretaria de Gobernacion dijo que fue un encuentro republicano y federalista en el que el presidente ofreció que en materia de salud habrá recursos ilimitados para la obtención de medicamentos y de vacunas para toda la población. En paralelo, dijo la secretaria, López Obrador aseguró a los gobernadores que los apoyos a los sectores vulnerables -adultos mayores, menores con discapacidad y otros programas,as sociales – se mantendrán, lo cual representa una inyección de recursos que alentará el consumo popular.

Sánchez Cordero aludió también al ámbito económico refiriendo que el país enfrenta una crisis económica derivada del cierre de empresas por el confinamiento pero no se enfrenta a una crisis financiera.

Sánchez Cordero agregó: “el Presidente hizo Énfasis en que no somos un gobierno sectario. Hay un trato igualitario, sin distinciones y se respeta el derecho de disentir”. se analizará la ley de coordinación fiscal con objetividad, transparencia y diálogo. Hay una Disposición de seguir dialogando y coordinando con los estados en todas las materias”

Posteriormente , el gobernador potosino aseveró que  hay que reconocer el esfuerzo de todos los gobernadores. No han sido tiempos fáciles par nadie, ni en México ni en el mundo, hay que construir soluciones de manera conjunta”.

 

Información de La Jornada

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

7.1 millones de mexicanos recuperan su empleo

© dineroenimagen.com CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *