Inicio / NACIONAL / Durante 2 años de austeridad se han podido ahorrar $560 mil millones: AMLO

Durante 2 años de austeridad se han podido ahorrar $560 mil millones: AMLO

En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos.

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción. Ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”.

En el patio de honor de Palacio Nacional, acompañado de su gabinete, invitados especiales de los sectores obrero, empresarial y grupos indígenas, López Obrador dijo que la austeridad republicana es una realidad de hechos, no de palabras pues ya no hay lujos en el gobierno.

El mandatario señaló que en su momento se le ha reprochado que no se emprendió un rescate económico. Pero dijo que es un timbre de orgullo decir que ayudamos a 23 millones de familias con al menos uno de los programas sociales, sean pensiones para adultos mayores, becas a estudiantes o apoyos a niños con discapacidad.

López Obrador destacó que al menos siete de cada 10 familias del país reciben al menos un beneficio social y en las comunidades indígenas lo reciben la totalidad de la población. Destacó los apoyos a los sectores más pobres, rural y urbano.

Subrayó que todos estos apoyos se han incorporado a la Constitución por lo que “de ahora en adelante el gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea. Este año, debido a la pandemia y los niños con discapacidad, recibieron por anticipado sus pensiones. Solo faltan noviembre y diciembre”.

Se han entregado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de personas. No es un gasto sino una inversión, no son dádivas, es justicia,señaló el mandatario.

Pasó lo peor…

López Obrador afirmó que ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, ya pasó lo peor. Ahora vamos para arriba, dijo. Se está regresando poco a poco a la normalidad productiva. En agosto se crearon 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a mas de 25. La mezcla mexicana del petróleo pasó a menos de 40 dólares por barril.

El consumo de productos básicos en vez de reducirse aumentó en 9.5 por ciento, en términos reales con relacion al año pasado; la recaudacion de impuestos resultó igual que en 2019 y lo mismo sucedió en Inversión extranjera, con 17 mil 969 millones de dólares

“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 pro ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que nos causo la crisis económica que nos esta afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”.

Afirmó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos, en contraste con México, que ha solventado la pandemia y saldrá de la crisis sin contratar deuda adicional y destinar recursos a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados

Los programas sociales han mantenido el consumo popular y no se ha caido el consumo, dijo el presidente.

La relación con los empresarios ha sido buena y la mayor parte de ellos no despidió a sus empleados, afirmó. Antes de la pandemia estaban inscritos 20 millones 500 mil trabajadores en el Seguro Social en cerca de un millón de empresas. En los momentos mas dificiles se perdieron un millón de empleos pero ya se están recuperando. Se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos a pesar de la situación difícil, pues la mayoria de la empresas mantuvo a sus trabajadores y han cumplido con sus contribuciones.

 

Información de la Jornada 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Plantea Morena ley de amnistía desde Salinas hasta Peña Nieto

© Proporcionado por La Jornada Asimismo, Morena entregó este lunes a Óscar García Velásquez –quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *