Inicio / NACIONAL / Dolar se eleva de nuevo a los 24 pesos, el peso cae por volatilidad

Dolar se eleva de nuevo a los 24 pesos, el peso cae por volatilidad

Por Redacción / Sin Embargo

El miedo a una recesión mundial continúa hundiendo al peso mexicano. La divisa alcanzó un nuevo mínimo histórico al posicionarse por encima de las 24 unidades.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- El peso vuelve a marcar un nuevo mínimos histórico al ubicarse por arriba de las 24 unidades, empujado por las preocupaciones de los mercados por el impacto del coronavirus en la economía mundial.

De acuerdo con el índice de Investing, el dólar spot se cotizaba en 23.8025, a las 10:00 horas. Dicho dato representa un aumento del 3.59 por ciento, o 82 centavos.

En la ventanilla de BBVA, el billete verde se vende en 24.09 pesos y se compra en 23.07 unidades.

En un análisis, Banco Base detalló que el peso mexicano es la moneda más depreciada en la canasta de principales cruces del dólar. Desde su peor nivel en el año, el peso acumula una depreciación del 30.2 por ciento o 5.56 pesos.

La analista Gabriela Siller recordó que el peso es una divisa sensible a la especulación en los mercados financieros globales, ante un avance de la pandemia del COVID-19, que al día de hoy registra más de 204 mil casos confirmados y 8 mil 250 muertes en todo el mundo.

Banco Base estimó que durante la sesión de este día, el dólar alcance un tipo de cambio entre los 23 y los 24 pesos.

Horas después de la apertura, la Comisión de Cambios informó que subastará coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, luego de que el peso superara la barrera de las 24 unidades.

La medida busca mejorar las condiciones de liquidez y asegurar el funcionamiento del mercado.

Banxico renovará la totalidad de los vencimientos de dichas operaciones hasta que la Comisión de Cambios “lo considere pertinente”.

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, la posibilidad de que el tipo de cambio alcanzara los 23.50 era muy real durante esta semana. Por lo que, abundó, no se descarta que la moneda mexicana supere los 25 pesos por dólar.

BOLSA ABRE CON CAÍDA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída del 0.63 por ciento. A las 8:29 de este miércoles, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, se ubicó en las 36 mil 630 unidades, lo que representa una variación de 232.7 puntos.

Las principales caídas las reportaron el Grupo Aeroportuario Centro Norte con un 9.69 por ciento, seguido por Minera Frisco con 7.65.

Mientras que Fibra Hotel registró un avance de 8.77 por ciento, Grupo Carso un 7.43 y Maseca un 7.24 por ciento.

EL PETRÓLEO SE DESPLOMA

En respuesta a la especulación de que la economía se verá afectada severamente por la propagación mundial de la COVID-19, los precios del petróleo continúan con una tendencia a la baja. El WTI reportó una caída del 8.4 por ciento, con un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, precio que no alcanzaba desde noviembre de 2002.

En cuanto a la mezcla mexicana, indicó que podría ubicarse por debajo de los 18.78 dólares por barril que se registró este martes. Aseveró que un menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda del país.

Por otro lado, el petróleo liga tres jornada de caídas consecutivas, incluyendo el desplome del lunes que superó el 11 por ciento. Estos descensos han llevado al barril de Brent a situarse en niveles mínimos de 17 años tras perder los 27.88 dólares, niveles mínimos marcados en 2016 en plena estrategia de Arabia Saudita para inundar el mercado de petróleo barato.

Ahora la situación es un tanto más grave para el ‘oro negro’, pues no solo Riad ha anunciado que va a bombear más crudo que nunca, Rusia -segundo productor mundial- también tiene planes para abrir las espitas y elevar sus niveles de producción de crudo. Un analista de Commerzbank comentaba de forma acertada en una nota que “la situación le recuerda a dos trenes que se dirigen el uno hacia el otro a toda máquina”.

El petróleo Brent ha llegado a perder por momentos los 27.88 dólares, llegando a caer hasta los 27.57 dólares el barril, niveles que no se veían desde octubre de 2003. El colapso del precio del petróleo parece no tener precedentes, sobre todo porque los 27 dólares de hoy probablemente no tienen nada que ver con los 27 dólares de 2003 si se descuenta el aumento de la inflación durante estos 17 años. Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, corrige en la sesión alrededor de un 6% y cae a los 25.8 dólares, también niveles mínimos desde 2003.

“Dado que la demanda está disminuyendo al mismo tiempo (que aumenta la oferta) como resultado de las restricciones cada vez más drásticas destinadas a combatir el coronavirus, el comportamiento de dos de los mayores productores más grandes del mundo (Rusia y Arabia Saudita) puede describirse como un acto desenfrenado de autodestrucción. Si los aumentos de producción anunciados se implementan realmente, el precio del crudo corre el riesgo de caer hacia los 20 dólares”, comentan los analistas de Commerzbank Daniel Briesemann, Carsten Fritsch, Michaela Helbing-Kuhl y Barbara Lambrecht en una nota para clientes.

-Con información de EconomíaHoy.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Se rebelan los Gobernadores del país; rechazan semáforo federal para la Nueva Normalidad

Al calificar como unilateral la decisión del gobierno federal para elaborar y publicar un semáforo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *