Inicio / SALUD / Disminuyen casos activos en ciudades de BC pero “no hay que bajar la guardia”

Disminuyen casos activos en ciudades de BC pero “no hay que bajar la guardia”

En el reporte diario de la estrategia COVID-19, el Gobierno del Estado hizo referencia a la disminución de casos activos en todos los municipios de Baja California, aclarando que es un indicador variante; no obstante, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, recordó que es sumamente importante mantener las acciones del distanciamiento social, resguardo domiciliario de los grupos vulnerables, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y el uso de cubre bocas, entre otras medidas, para continuar con la tendencia a la “baja”.

En relación a los casos activos en Baja California suman 621 registros; Mexicali 302, Tijuana 87, San Quintín 31, Ensenada 139, Rosarito 13, Tecate 17  y San Felipe 32. Cabe destacar que Mexicali continúa como el epicentro de la pandemia y que actualmente se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional, en referencia a los municipios del país, con mayor número de casos activos.

“La reducción de casos activos, no quiere decir que echamos las campanas al aire, y hacer números alegres, sino todo lo contrario hay que seguir redoblando esfuerzos para romper con la cadena de contagios”, agregó el responsable de la salud en el estado.

En este espacio, también mencionó que el Hospital General de Mexicali cuenta con 28 camas disponibles, cifra que no se registraba en seis semanas, lo que significa que varios pacientes se están dando de alta.

El Dr. Pérez Rico comentó que ayer (6 de julio), en la video transmisión en vivo, se aclaró que los portales de Salud Federal harían correcciones en relación a que 60 pacientes fallecidos en el Hospital del IMSS sub zona número 12, que son originarios de San Luis Río Colorado, en el vecino estado, serían restados a Baja California y sumados a Sonora, que es el estado donde corresponde registrar los decesos.

En este sentido, el jefe de Ejecutivo estatal dijo que cuando existe “fe de erratas”, en la información que se sube a los portales del “Gobierno en Marcha”, inmediatamente se aclara y se da una explicación a la ciudadanía. “Algunos medios de comunicación, si se equivocan, jamás piden una disculpa pública, y en muchas ocasiones entierran la falta y el error”, aseveró.

Cuestionados en el ejercicio de preguntas y respuestas, en relación a que algunas instituciones de preescolar “amenazan” con abrir sus puertas en los próximos días en la ciudad de Mexicali.

El secretario de Salud, Dr. Pérez Rico, respondió categóricamente que ningún plantel educativo de cualquier nivel, está autorizado para reanudar actividades, por lo que se pidió a la comunidad denunciar cualquier irregularidad que se presente en Mexicali, y en otros municipios.

En el reporte al corte del día 6 de julio en curso, la plataforma SISVER arroja que en Baja California, ya suman 10 mil 093 casos COVID-19 positivos.

En Tijuana hay 3 mil 033 pacientes; 5 mil 480 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 904; Rosarito con 110, Tecate 248; en San Quintín/ Vicente Guerrero 194, y San Felipe con 124; recuperados suman 2 mil 831.

En cuanto a defunciones por COVID-19, reportan 2 mil 001; Tijuana con 893; Mexicali 926; Ensenada 101; Tecate 62; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

BC MANTENDRÁ ESTRATEGIA DE SALUD ANTE COVID-19; SE REITERA CONTINUAR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El 97% de los casos en el Estado son de tratamiento ambulatorio, mientras el 3% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *