Inicio / LOCAL / Disminuye la población lectora en México

Disminuye la población lectora en México

De acuerdo a INEGI, la población lectora en México va disminuyendo pues de 2015 a 2019 el porcentaje de lectores bajó 10 puntos porcentuales, pasando de 84.2% a 74.8%, el estudio revela que los principales factores son la falta de tiempo y el poco interés hacia los libros.

Tecate es una ciudad con más de 115 mil habitantes de acuerdo al Consejo Nacional de Población y por increíble que parezca, esta ciudad hasta hace unos meses no tenía librería, si usted deseaba adquirir un libro popular o que le generara interés, bebía acudir a Tijuana o encargarlo.

Para el profesor Ernesto Avilés Ramírez, a los tecatenses les hace falta más lectura, esta situación dijo es generacional pues si los padres no leen, difícilmente le inculcarán el hábito de la lectura a sus hijos o hijas.

Para Ernesto Avilés la economía tiene que ver también en el hábito de la lectura pues señaló, muchas obras literarias se venden a precios altos que no los hacen atractivos para la comunidad, es decir, prefieren gastar 200 pesos en el cine a comprar un libro.

Según cifras de INEGI en México el 65.8% de población de 6 años en adelante utiliza internet y para el 2018 un total 69.6 millones de personas utilizaron un teléfono inteligente con acceso a internet, cifra que aumento 5.5 millones con respecto al 2017, es decir existe un decremento en la lectura pero un incremento exponencial en el uso de teléfonos inteligentes e internet móvil.

De esta forma, institutos, organismos, centros escolares, se ven en la ardua tarea de fomentar la lectura para que, al menos Tecate, sea una ciudad que lee, el Instituto de Cultura de Baja California constantemente realiza actividades tendientes a promover la cultura principalmente en niños.

Editor Ruben amavisca

¡ Checa Esto !

Plan de trabajo para 2020 del CDT incluye impulsar consolidación de proyectos

El plan de trabajo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) para este 2020 incluye …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *