Inicio / NACIONAL / Diputados planean una ‘vaquita’ para cubrir los gastos de Evo Morales

Diputados planean una ‘vaquita’ para cubrir los gastos de Evo Morales

Ante los cuestionamientos sobre cuánto gastará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la manutención de Evo Morales, legisladores de izquierda ya organizan una ‘vaquita’.

Este miércoles, antes de una conferencia de Morales en el Museo de la Ciudad de México —su primer acto público desde que aceptó el asilo político en territorio mexicano—, legisladores de Morena y del PT visitaron al expresidente boliviano, entre ellos, Mario Delgado, Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña.

Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, dijo que se reunió con Morales para darle la bienvenida y comentarle que los legisladores de su bancada exploran la posibilidad de reunir dinero para su manutención.

“Así es, lo vamos a ver, pero sí queremos organizar eso”, aseguró, un día después de que Fernández Noroña, del PT, propuso que cada legislador dé 500 pesos con este fin.

El bloque de partidos que postularon a López Obrador a la presidencia, Morena-PT-PES, tiene 319 diputados federales. Si cada uno aporta 500 pesos, el total sería de 159,500 pesos.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador consideró que los cuestionamientos sobre este asunto son mezquindades.

En la rueda de prensa mañanera del martes, el canciller Marcelo Ebrard dijo que Morales llegó a México en “condiciones muy precarias”. “No creo que traiga ni cartera”, comentó.

En su primer acto público en México, Morales agradeció al gobierno de López Obrador por el ofrecimiento de asilo político e insistió en que esto salvó su vida. Incluso, en redes sociales felicitó al mandatario mexicano por su cumpleaños 66.

Para la conferencia de Morales se preveía que se hicieran 10 preguntas, pero el boliviano solo respondió alrededor de cinco porque, dijo, tenía otro compromiso.

Procedente de Cochabamba, Bolivia, Morales llegó este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aceptar recibir asilo en México. Además del exmandatario, también llegaron el exvicepresidente, Álvaro García Linera, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Tras una serie de obstáculos con los permisos para volar en espacios aéreos de diferentes naciones o con la carga combustible, Morales llegó a México a las 11:00 horas, trasladado por una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Fue el canciller Ebrard quien le dio la bienvenida a nombre del Estado mexicano.

Aunque aún no se informa oficialmente qué corporación del Estado mexicano está a cargo de la seguridad del exmandatario, por ahora lo cuida un equipo de alrededor de 10 personas con vestimenta formal oscura.

 

© Expansión

Foto: Cuartoscuro

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

AMLO considera un “homenaje” la obra de Zapata en Bellas Artes; condena crímenes de odio en comunidad LGBT

Este martes, unos 200 campesinos bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *