Inicio / ESTATAL / Dip. Eva Ma. Vazquez a favor de integración de consejo municipal funcional y representativo para San Quintin

Dip. Eva Ma. Vazquez a favor de integración de consejo municipal funcional y representativo para San Quintin

Dijo que el Congreso local deberá crear un modelo incluyente que genere resultados de transición efectiva.
Mexicali, B. C. miércoles 19 de febrero de 2020.- La diputada Eva María Vázquez Hernández consideró que la XXIII Legislatura, luego de concluir con el proceso de municipalización de San Quintín que desde hace varios años había sido un reclamo de la comunidad, no debe verse como un proyecto político o personal, sino como un logro y avance de los ciudadanos de esa región.
 
Calificó como histórico ese paso, pero advirtió que “a partir de hoy, inicia un gran reto para San Quintín, pero también para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque en ellos recae la responsabilidad de aprobar un Concejo Fundacional Municipal, por lo que se abre una ventana de oportunidad para dotar a dicho órgano de auténtica representatividad de la pluralidad de opiniones de los habitantes y vecinos, para que a su vez haya contrapesos a su interior y claridad en sus potestades administrativas de transición rumbo al primer Ayuntamiento”.
 
Señaló que la labor por realizar no es fácil, “por eso es que se debe considerar una aplicación por analogía de lo que establece el artículo 86 de nuestra Constitución y que su integración sea el mismo número de cargos previsto para los ayuntamientos, en este caso siete ciudadanos, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores”.
Consideró que esta situación brindará certeza jurídica en cuanto a la integración de órgano constitucional de gobierno que cuenta con todas las facultades administrativas y políticas –en los Municipios de nueva creación–, “para tomar todas y cada una de las decisiones que corresponden originariamente al Ayuntamiento”.
“De todos nosotros depende capitalizar la oportunidad que la presente coyuntura ofrece para transformar nuestra entidad. Para que esto último sea posible es necesario impulsar desde este Congreso del Estado, un Concejo Fundacional Municipal institucional eficaz, representativo, y con contrapesos no sólo de carácter estrictamente político, sino también social y territorial”, concluyó la legisladora.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Renovación del Convenio Bilateral con COMEXUS

Ciudad de México, a 02 de diciembre, 2020 – La Embajada de los Estados Unidos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *