Inicio / ESTATAL / Dinero cobrado a las ‘Aguachicoleras’ será correctamente aplicado en obras del sistema de agua en BC

Dinero cobrado a las ‘Aguachicoleras’ será correctamente aplicado en obras del sistema de agua en BC

  • El monto aprobado para inyectarse a las acciones de los organismos en todo el Estado es de $1,027 millones 622 mil pesos, de los cuales se han ejercido $909 millones 271 mil 730 pesos, reveló la titular de la SHFP.
  • Ya están dictaminadas, con apoyo de la auditora Fisamex, un total de 2,134 empresas en el Estado; engloban deuda por $4 mil 349 millones 318 mil 238 pesos, se han recuperado $1,269 millones 865 mil pesos.

TIJUANA, BC., a 21 de octubre de 2020.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), no solo da continuidad a las investigaciones que se desprenden de los adeudos de empresas “aguachicoleras”, sino que revisa que el recurso captado sea utilizado y bien invertido en las obras y los proyectos relacionados al sistema de agua en cada municipio del Estado, acorde a las necesidades de cada uno.

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, informó que el monto aprobado para inyectarse a las acciones de los organismos en todo el Estado  es de 1, 027 millones 622 mil pesos, de los cuales se ha ejercido 909 millones 271 mil 730 pesos.

Recordó que algunos proyectos que ya había informado con antelación,en donde se aplican los recursos, son, la Limpieza del Río Nuevo en Mexicali; obras para el suministro de agua en Ensenada; en Tijuana, la limpieza y el tratamiento de lodos, el desazolve del Río Tijuana, compra de bombas, un estudio geotécnico; en Tecate, un tanque de regulación y construcción de una plataforma, equipo de bombeo, limpieza del Río Tecate y la obra del Río Parque.

“Estamos batallando mucho para cobrar en algunas empresas, ya sostuvimos una reunión con empresarios, nos pidieron que analizáramos bien los montos y de qué manera se podían regularizar; lamentablemente tenemos una situación complicado, claro que nos ʻponemos en sus zapatosʻ, pero ahí están los números, los documentos no mienten y la ley está ahí, no estamos cerrados en atenderlos, pero nos manejaremos conforme a ley”, puntualizó la funcionaria estatal.

Informó que a la fecha han sido dictaminadas, con apoyo de la auditora Fisamex, un total de 2,134 empresas en el Estado, que engloban un adeudo por $ 4 mil 349 millones 318 mil 238 pesos, de los cuales se ha podido recuperar $ 1, 269 millones 865 mil pesos.

Espinosa Martínez, detalló que suman en la entidad 153 amparos de empresas señaladas, 639 denuncias ciudadanas recibidas, 48 denuncias penales y 2 mil 032 carpetas administrativas que involucran a 1, 934 funcionarios o empleados de los organismos operadores de agua.

En este mismo espacio, reiteró- a pregunta de internauta- que a Fisamex se le paga directamente de lo mismo que ingresa de los montos recuperados y que se le paga por su productividad.

Incluso, intervino el gobernador para comentar que el director de Fisamex, Ingeniero Manuel García ha contribuido con donaciones, como apoyo de equipo de cómputo y aportación para la Escuela Militarizada en Tijuana, además donará 4 viviendas para afectados de Lomas del Rubí en esta ciudad y otros 16 lotes con todos los servicios en Playas de Rosarito.

En la video conferencia habitual, el director de Fisamex, estuvo acompañada por la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, Carolina Escobar, para brindar el reporte de las anomalías de las empresas dictaminadas esta semana, las cuales adeudan la suma global de $114 millones 333 mil 913 pesos.

Los adeudos de las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:

1.- Hotel Festival Plaza: 7 millones 052 mil 812 pesos ( agua no contabilizada).

2.- Ensambladora Ventura de México: 7 millones 285 mil 800 pesos ( derechos de conexión).

3.- Fraccionamiento El Manglesito: 8 millones 212 mil 671 pesos ( derechos de conexión) .

4.- Puerto Nuevo Baja Hotel y Villas: 8 millones 629 mil 434 pesos ( agua no contabilizada).

5.- Inmobiliaria y Fraccionadora Cadena: 12 millones 778 mil 747 pesos ( derechos de conexión).

6.- Grupo Metalco ( Mexicali).- 1 millón 885 mil 750 pesos ( derechos de conexión de agua y alcantarillado)

7.- Corrugados de Baja California (Mexicali).- 3 millones 887 mil 160 pesos ( derechos de conexión y agua no contabilizada).

8.- Ruba Desarrollos Residencial, privada Campestre 1, 2 y 3 (Mexicali).- 22 millones 856 mil 637 pesos ( derechos de conexión de agua y alcantarillado).

9.- Industrias Asociadas  Maquiladoras ( Viaverte Mexicali).- 23 millones 782 mil 498 pesos ( derechos de conexión de agua y alcantarillado)

10.- Torre Aurea Residencial: 386 mil 547 pesos ( derechos de conexión de agua y alcantarillado).

11.- Desarrolladora Inmobiliaria Pacifica: 17 millones 962 mil 400 pesos ( derechos de conexión de agua y alcantarillado).

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ PRESENTARÁ UNA INICIATIVA PARA PROTECCIÓN SOCIAL DE POLICÍAS DE BC

Son las desigualdades en prestaciones, un factor que impacta en la decisión de reclutamiento y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *