Inicio / ESTATAL / Dictamen de matrimonios igualitarios regresa a comisiones; se pretende un análisis más profundo

Dictamen de matrimonios igualitarios regresa a comisiones; se pretende un análisis más profundo

El dictamen número 48 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), relativo a la reforma constitucional y al Código Civil, para legalizar los matrimonios igualitarios, fue regresado a la comisión para profundizar en su análisis.

Con una votación de 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, y después de un prolongado debate parlamentario, se acordó devolver el documento a un mayor análisis por parte de los 25 legisladores que integran la Vigésima Tercera Legislatura del Estado.

Lo anterior se dio en la sesión ordinaria virtual celebrada este día, la cual fue conducida por el diputado Julio César Vázquez Castillo, en su condición de presidente de la Mesa Directiva.

El dictamen 48 fue leído por la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, inicialista de este tema e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presentó ante el pleno de esta soberanía, la propuesta por la que se derogaría el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y diversas disposiciones del Código Civil estatal.

Luego de argumentar sus respectivos motivos para abstenerse, expresaron su decisión las diputadas Claudia Agatón Muñiz, Carmen Leticia Hernández Carmona y los diputados Juan Meléndrez Espinoza, Víctor Manuel Morán Hernández, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, David Ruvalcaba Flores y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Asimismo, emitieron su voto en contra las diputadas Eva María Vázquez Hernández y Loreto Quintero Quintero, así como el diputado Efrén Enrique Moreno Rivera.

A favor de la iniciativa votaron Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Fausto Gallardo, Araceli Geraldo, Julia González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez, Eva Rodríguez, Elí Topete, Julio Castillo, Ramón Vázquez, María Trinidad Vaca, María Luisa Villalobos.

Con opiniones a favor y en contra de los legisladores, cada uno argumentó las bondades de esta iniciativa que permitiría dar certeza jurídica a las parejas que deciden vivir en común, aun cuando sean del mismo sexo, para hacer valer sus derechos ante la ley, en tanto que los opositores argumentaron los valores tradicionales para no apoyar las reformas planteadas, por lo que el dictamen 48 regresará a discusión en base al artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a propuesta del presidente de la CGLP, Juan Manuel Molina García, la cual fue aprobada con 15 votos a favor y 7 en contra.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Deben separarse del cargo funcionarios estatales interesados en participar en próxima contienda electoral

TIJUANA, B.C., 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó que si algún …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *