Inicio / NACIONAL / Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 29NOVIEMBRE2018.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la última ceremonia para otorgar en su totalidad 103 Condecoraciones a la “Distinción Militar”, “Mérito Técnico” y "Mención Honorífica”, llevada a cabo en las instalaciones del Estadio de Futbol “SEDENA” del Campo Militar 1-A. Salvador Cienfuegos, aprovechó para despedirse del personal militar, ante la finalización de su gestión como Secretario de la Defensa, mando que entregará al primer minuto del próximo sábado 1 de diciembre. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Detienen en EU a Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional

La Administración de Control de Drogas (DEA) solicitó la captura del ex secretario de Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California luego de que la DEA lo solicitara. Fuentes de la cancillería informaron a MILENIO que la DEA solicitó la detención de Cienfuegos, aunque hasta el momento se desconocen los motivos de su captura.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió que el embajador Christopher Landau le dijo que  ha sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.” Marcelo Ebrard también informó que la cónsul en Los Ángeles le estará informando en las próximas horas de los cargos y mencionó que ofrecerán asistencia consular a los que tienen derecho.

El caso Tlatlaya  El ex secretario de Defensa Nacional se vio involucrado en varios escándalos respecto a violaciones de derechos humanos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas inocentes. En la madrugada del 30 de junio de 2014, ocho militares, quienes combatían el narcotráfico, iban a bordo de un vehículo oficial cuando pasaron frente a una bodega en obra negra que no tenía puertas en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, donde algunos hombre se encontraban. De acuerdo con testigos, el Ejército les solicitó redención, los hombres se rindieron, pero los militares comenzaron a disparar.  Salvador Cienfuegos, el primer ex titular de Sedena que ha sido detenido Juan Ibarrola, especialista en materia de seguridad, se dijo extrañado por la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos y afirmó que es la primera vez en México que un hecho así sucede.  En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Ibarrola indicó que causa extrañeza que Cienfuegos haya sido detenido, pues, dijo, es un general que siempre se cuidó de no caer en la ilegalidad.

“Nunca ha estado ante proceso penal un ex secretario de la Defensa, los administrativos los tienen todos en todos los países, pero no había una circunstancia de este tipo y sobre todo que se le detenga. (…) Que hayan detenido a un ex secretario de la Defensa y uno icónico, que mantuvo una línea muy estricta en materia militar, un hombre que se cuidó por mucho de no generar esa delgada línea que podría llevarlo a una ilegalidad.  “Esto es delicado, porque van a tener que fundamentar muy bien el por qué se le detiene en Estados Unidos, cuando no existía cuando menos información que pudiera ligar a Cienfuegos con algún delito, que estuviera siguiéndose en Estados Unidos”, añadió.  AMLO se reunió con general en 2018 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en 2018 que se había reunido con el general para que le informara sobre sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia que existe en el país y las alternativas que tenía.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Exige justicia familia de mexicano abatido en EU

Familiares del mexicano fallecido tras tener encuentros con elementos de seguridad estadounidenses en San Diego la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *