Inicio / POLICIACA / Detienen a ex funcionario de Campeche en Guatemala con millonario cargamento de droga

Detienen a ex funcionario de Campeche en Guatemala con millonario cargamento de droga

Seis personas fueron aprehendidas en posesión de 2,572 paquetes de cocaína, localizados en 86 cajas que eran transportadas en un jet privado y fueron decomisados por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.
Entre ellos destaca Miguel Acosta González, quien días antes había renunciado a su puesto como director de Protección Civil en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche.

El ejército guatemalteco detectó el vuelo sin permiso de un jet privado que aterrizó en una pista clandestina en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento de El Petén.
Se informó que para evitar que las fuerzas de seguridad guatemaltecas llegaran hasta el cargamento de droga (más de dos toneladas de cocaína), un grupo de hombres que lo protegían inició un tiroteo. Uno de ellos fue abatido y dos más resultaron heridos.
Los detenidos fueron: Miguel Acosta González (mexicano), Axili Antonio Moreno Ortiz (mexicano), Aarón Bello Milan (mexicano), Guadalupe Peña Bonfil (mexicano), Miguel Acosta González (mexicano) y Emanuel Lopez Lopez (guatemalteco), Albán Azofeifa Chacon (costarricense).
Asimismo, se reportó un hombre de aproximadamente 25 años, no identificado fallecido en el enfrentamiento.
El procesamiento de escena, realizado con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, también dejó diversos indicios recolectados; tales como vehículos, un jet, fusiles, radios portátiles, entre otros.
Fueron puestos a disposición de juez para resolver su situación legal. Se estima que el cargamento tiene un valor aproximado de 40 millones de dólares equivalentes a más de 738 millones de pesos.
Los vehículos y artículos asegurados fueron: un jet, dos Pick-up, una cuatrimoto, un tractor, siete fusiles, un arma de fuego, cuatro radios portátiles.
Es el segundo caso de este tipo en el que se involucra a un funcionario del estado de Campeche pues el pasado 18 de julio, Héctor Alberto García Tejocote, otro coordinador de Protección Civil municipal, pero del ayuntamiento de Escárcega, fue detenido como presunto líder de una banda de asaltantes de camiones cargueros.

En agosto también detuvieron otro cargamento de droga con mexicanos y colombianos
Al menos diez personas mexicanas y una más, de nacionalidad colombiana, fueron detenidas por militares de Guatemala en agosto pasado, luego de un enfrentamiento en el marco del aseguramiento de una avioneta con 422 paquetes con cocaína.
Los hechos se registraron durante la madrugada del sábado 17 de agosto en el Parque Nacional Laguna del Tigre, departamento del Petén, luego de que se detectó un vuelo ilegal, señaló Óscar Pérez, vocero del Ejército guatemalteco.
Los militares guatemaltecos, aseguraron una avioneta Cessna blanca, tipo Centurión II, con número de matrícula N6782R, donde encontraron 16 bultos con 422 paquetes con cocaína, tres tolvas para armas de asalto AK-47, tres celulares y un pasaporte mexicano.
Los detenidos fueron identificados como Leandro de 31 años de edad, William de 18, Arturo de 24, José Luis de 72, José del Carmen de 38, Felipe de 47, Daniel de 33, César de 18, una persona de 16 y “un hombre herido en la pierna sin identificar”, además del colombiano. Otras 15 personas habrían escapado.

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

SEDENA Y POLICÍA MUNICIPAL REALIZARON OPERATIVO, UN DETENIDO CON ARMA

Con el objetivo de reforzar la seguridad y dar tranquilidad a los Tecatenses, en forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *