Inicio / NACIONAL / Del centro al Golfo: éstas son las rutas de drogas y armas en México

Del centro al Golfo: éstas son las rutas de drogas y armas en México

© Proporcionado por Milenio Zacatecas es el centro de comunicaciones entre las rutas de drogas y armas en México. (Especial)

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa del comportamiento en el tráfico de drogas en México, donde es posible apreciar las rutas del Golfo, el Pacífico y el Centro, hacia el norte, las cuales, también se usan para el transporte de armamento en sentido contrario.

Se presentaron tres rutas principales en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, que se comunican entre ellas, y cuyo nudo de comunicaciones se centra en Zacatecas.

“Es la ruta de enervantes y armas. Zacatecas es un nudo de comunicaciones, pueden ir hacia Tampico, Monterrey, Guadalajara, la región de La Laguna, la parte del Pacifico, conectarse a Guanajuato, Jalisco, y se convierte en nudo de comunicaciones”, dijo el titular de la Sedena.

Ruta del Golfo

Parte desde la frontera de México con Guatemala, en la intersección de los estados de Campeche y Tabasco, y sube por todo Veracruz hasta llegar a Tamaulipas, donde se comunica con la ruta del Centro para llegar a Tampico. Posteriormente, va hacia el norte para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ruta del Pacífico

La ruta inicia desde la frontera de Chiapas con Guatemala y sigue su curso hacia el norte por la orilla oeste del país. En Jalisco converge con la ruta del Centro, y desde Guadalajara también parte hacia Colima, mientras que el resto continúa hacia las ciudades fronterizas al norte, siendo Tijuana y Nogales los puntos de destino.

Ruta del Centro

Como su nombre lo indica, parte del centro del país, específicamente, de la Ciudad de México, así como de Veracruz. Esta ruta se dirige hacia Zacatecas, donde converge y se conecta con la del Pacífico para llegar a Colima, y al este se integra a la del Golfo hasta Tampico.

A su vez, continúa hacia el norte, ahora en una bifurcación con destino a Ciudad Juárez en una vertiente, y a Piedras Negras en la otra.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

8 de cada 10 intubados por Coronavirus fallecen en el IMSS

MÉXICO.- En México, la mortalidad de enfermos que requieren ventilación es muy elevada. El Instituto Mexicano del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *