La maternidad ha sido muy romantizada, nos preparan para la primera vez que dice ‘mamá’, para sus primeros pasos, pero nunca para ese momento en el que uno de nuestros hijos dice ‘te odio’, ¿qué se supone que debemos hacer después de eso?

No te preocupes, no estás sola. Son muchas de las madres que se preguntan por qué sus niños y adolescentes los bajan del pedestal de un día a otro, por qué pasan de ser los superhéroes a convertirse en los malos del cuento.

Cuando un niño hace un berrinche puede perder el control (como tú y como yo) y, quizá, diga cosas que no siente. Las causas pueden ser muchas, pero la falta de presencia es una de las más comunes. Así que antes de regañar a tu pequeño, analiza esta posibilidad.que hacer cuando hijo dice te odio

Un niño que dice te odio puede solo estar frustrado | Foto: Unsplash

¿Qué hacer cuando un hijo te dice que te odia?

Tenía 4 años cuando pronunció aquellas terribles palabras: ‘te odio’. Lo dijo después de que me negué a comprarle un juguete en el supermercado. Me congelé, lo dejé con su papá y me adelanté al carro a llorar. Pero luego de gestionarlo con calma, aprendí esto que te quiero compartir:

  • No es tan terrible como pareceSi es pequeño, su vocabulario es limitado y usa los opuestos amar-odiar porque eso es lo que tiene a la mano. Y si es un adolescente, no pierdas de vista que esta etapa, aunque compleja, va a pasar.
  • No te lo tomes personal. Lo que el niño está buscando es descargar su frustración, así que trata de mantener la calma porque el adulto aquí eres tú. No caigas en su juego, si responde a la agresión o cedes, estás reforzando ese comportamiento.
  • ¿Por qué te hace tanto ruido? Cuando no logramos controlarnos y somos incapaces de racionalizar la emoción, debemos ir más allá. Quizá eso que tu hijo dijo te está recordando las duras palabras de tus papás. En ese caso, sanar a tu niña interior es una prioridad
  • Dale su espacio. Respira profundo y, de ser posible, déjalo solo por un momento. Cuando esté más tranquilo, ayúdalo a identificar la emoción que está debajo de ese supuesto odio. Dudo que tu hijo (genuinamente) sienta eso por ti.
  • Dile que lo quieres. Puedes acercarte a tu niño (o a tu adolescente) y recordarle todo lo que sientes por él. Y, ojo, no lo estás malacostumbrando, demostrarle amor a tu hijo es fortalecer su relación.
  • Explícale todo lo que odiar significa. Sin dramas y sin culpar, cuéntale cómo te sentiste cuando pronunció esas palabras, háblale acerca del odio y pregúntale abiertamente si realmente siente eso por ti. Verás que todo fue parte de un exabrupto.
que hacer cuando tu hijo adolescente te dice que te odia

Habrá días en los que sientas que has fracasado como madre y ¿sabes qué? eso es completamente natural, 5 minutos después recordarás que estás haciéndolo bien y seguirás mejorando. No hay nada que el amor, la paciencia y la empatía no puedan solucionar.

Respira profundo y recuerda que tus hijos (igual que tú) se pueden equivocar.

Con información de El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *