Inicio / NOTAS CURIOSAS / Curiosidades y beneficios del ponche de frutas navideño

Curiosidades y beneficios del ponche de frutas navideño

El ponche de frutas es una bebida caliente que se suele tomar mucho durante las fiestas decembrinas. Por lo regular el ponche se prepara es en grandes cantidades, como por ejemplo en las posadas y suele servirse caliente en jarritos de barro de forma individual, acompañado de fruta de temporada.

El ponche traza su historia a la India

Así es, el tradicional ponche de frutas, no es de origen nacional, en realidad proviene de India.

La identidad mexicana, se adquirió con el uso de frutas de temporada como guayaba, tejocotes, tamarindo, jamaica, piña, ciruela pasa, manzana, entre otras.

El piloncillo o “chancaca” proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. Es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar.

Su nombre

El origen de la palabra “ponche” proviene del idioma Hindi “pãc”, que significa cinco, en referencia al número de ingredientes que componían esta bebida, los cuales eran alcoholazúcaragualimón y  o distintas especias.

Cuando esta bebida fue adoptada por Inglaterra, en inglés se pronunció como “punch”. Así se compartió la tradición de esta bebida, hasta llegar a gran parte del mundo.

Ponche de frutas, más de 100 recetas

Actualmente existen más de 100 recetas distintas de ponche con y sin alcohol, para beber fríos o calientes, algunos que contienen huevo, cerveza o café, preparados a base de jugo de uva, a base de leche, con sólo una fruta como el durazno, la piña o el tejocote, incluso a algunos, hasta se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Parte de la dieta de los astronautas

El ponche de frutas es una de las bebidas incluidas en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.

El ponche junto con sopa de vegetales, waffles y espagueti con salsa, son la comida ideal de los astronautas debido a la cantidad de minerales, vitaminas y calorías que contienen.

Beneficios del ponche de frutas

  1. Es rico en vitaminas, B, C y E, las cuales ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias como el catarro o la influenza estacional. El tejocote es rico en estas vitaminas.
  2. Ayuda a la cicatrización: su contenido es alto en ácido ascórbico, el cual ayuda a sanar heridas y a cicatrizar. Este componente también es muy bueno para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, tales como la gripe y la tos.
  3. Un aliado para la digestión: en esta época que se come más de lo adecuado, el ponche protege de diversas enfermedades digestivas, debido al contenido de fibra en sus frutos, tales como la ciruela pasa, el tamarindo y los carbohidratos de la caña.
  4. Evita la inflamación intestinal: la vitamina E de la guayaba, ayuda a una mejor evacuación y a una menor inflamación del intestino. Se recomienda consumirla con todo y sus huesitos.

 

© Proporcionado por Muy Interesante

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

¿Ejemplo? Aspirantes a maestras son atrapadas con “acordeón” ¡en las uñas!

Un grupo de más de 30 aspírantes a la Normal de Morelia se pintaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *