Inicio / ESPECTÁCULOS / CUMPLE TEATRO DE EDO 43 AÑOS PROMOVIENDO LAS ARTES ESCÉNICAS EN BC

CUMPLE TEATRO DE EDO 43 AÑOS PROMOVIENDO LAS ARTES ESCÉNICAS EN BC

  • Las instalaciones incluyen al Café Literario con capacidad para 120 personas, que lo convierten en un recinto versátil y multifuncional que da cabida a las distintas expresiones artísticas.

 

MEXICALI, B.C., 1 octubre de 2020.- La Secretaría de Cultura de Baja California informó que,  el Teatro del Estado cumple este 1 de octubre 43 años de ser un espacio dedicado a las artes escénicas, un recinto que además recibe eventos culturales, educativos y gubernamentales.

Fue construido en el periodo del gobernador Milton Castellanos Everardo, y fue con el sexto informe de gobierno que se inauguró el 1 de octubre de 1977. Además se realizó un programa cultural que incluyó la presentación de la Orquesta Filarmónica de Guanajuato.

El anteproyecto de la construcción del Teatro del Estado fue llevado a cabo por el taller integral constituido por Eduardo Lomelín Velazco, María del Rosario Díaz Ochoa, Norma Alicia Vélez Salomón e Iker Allen Martínez, pasantes de la Facultad de Arquitectura, contó con la asesoría en arquitectura escénica del arquitecto Alejandro Luna.

El Teatro se realizó en un esfuerzo conjunto con el Patronato de Asistencia Pública y la Dirección de Difusión Cultural. Posteriormente se otorgó la dirección del teatro al DIF Estatal y en 1989, al crearse el Instituto de Cultura de Baja California, el teatro se integró a su patrimonio. Actualmente, tras la creación de la Secretaría de Cultura es dicha dependencia gubernamental la que rige, junto con el ICBC, la administración del inmueble.

A través de sus 43 años, el Teatro del Estado ha sido escenario de importantes eventos artísticos, tanto nacionales como internacionales. Grupos de teatro como El Galpón y actores reconocidos como Ofelia Guilmain, Carlos Ancira, Ignacio López Tarso; grupos musicales como Los Niños Cantores de Viena, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, son sólo algunos ejemplos del nivel artístico que ha tenido este teatro.

El Festival de Octubre Internacional fue durante varios años marco de las presentaciones de artistas como Silvio Rodríguez, Guadalupe Pineda, Oscar Chávez y Vicky Carr, entre otros. Camerata Punta del Este, Georgi Sandor, Ballet Bolshoi de Rusia, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Independiente de México, el Circo de los Acróbatas Chinos, Marcel Marceau y los Monjes Tibetanos de Garde-Sartse, así como el festival de rock progresivo Baja Prog, son una muestra de la enorme lista de artistas que han utilizado el escenario del Teatro del Estado.

El talento bajacaliforniano ha sido también parte de su tablado, sólo por mencionar algunos podemos destacar la Compañía Estatal de Teatro, la Orquesta de Baja California, la Banda de Música del Estado, el Ballet Folklórico Ehécatl; y desde 2002 se retoma una segunda temporada del Festival de Octubre, que a la fecha lleva 17 ediciones en las que la danza, el teatro y la música encuentran un foro de expresión.

La infraestructura del Teatro, incluye al Café Literario con capacidad para 120 personas, que lo convierten en un recinto versátil y multifuncional que da cabida a las distintas expresiones artísticas de la localidad, pues lo mismo presenta proyecciones de cine que obras de teatro, conferencias o conciertos.

Las posibilidades del Teatro del Estado son múltiples, llegando incluso a ser sede en su estacionamiento de parte de las Fiestas del Sol, cuando esta se hacían en el Parque Vicente Guerrero, contiguo al teatro, y más recientemente con conciertos masivos como el de Celso Piña y su ronda Bogotá.

Si bien es merecido reconocer la antigüedad y vigencia de un inmueble, es de suma importancia reconocer el capital humano tras bambalinas ha sido parte del teatro, como José Manuel Hernández De la Cruz, técnico de iluminación; Fortino Filiberto Cruz González, tramoyista. Así como Pedro Ramos Velázquez, quien es técnico en el Café Literario, y él mismo comenta que incluso trabajó en la construcción del teatro.

De los fundadores también es necesario recordar a José Luis Navarro Gálvez, quien se desempeñó como técnico de sonido: y René Miguel Cervantes Jarquín quien fue técnico de iluminación, ambos ya fallecidos.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Comando ejecuta a jefe de escoltas de Pepe Aguilar

Alan Josimar ‘N’ y Fernando ‘N’ fueron asesinados mientras se encontraban en el bar Curandería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *