Inicio / LOCAL / Cumbres del Rubí está bajo constante supervisión para detectar zonas de riesgo

Cumbres del Rubí está bajo constante supervisión para detectar zonas de riesgo

Por encomienda del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Sistema Estatal de Protección Civil da puntual seguimiento y supervisión constante a la colonia Cumbres del Rubí, para detectar cualquier indicio o situación de riesgo a causa de los hundimientos y deslizamientos de las viviendas construidas en terrenos inestables.

Así lo expuso el titular de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, quien explicó que se han realizado estudios sobre la topografía de la zona afectada y que esta comparte la misma condición de otras colonias de la ciudad como Sánchez Taboada y Lomas del Rubí, en virtud que, “hace millones de años Tijuana, estaba bajo el mar y con el surgimiento del territorio, quedaron restos o sedimentos marinos en el subsuelo”.

Las colonias en Tijuana sufren de deslizamientos de tierra constantemente, y las casas que se encuentran ubicadas en cañadas, cerros y cuencas les afectan dos factores: El primero, son las técnicas de construcción en predios en donde no se realizaron estudios de mecánica de suelo y, el segundo, es que la gran mayoría son viviendas de dos pisos, lo que hace que el material pesado contribuya a su colapso a mediano o largo plazo, como sucedió en Cumbres del Rubí.

Desde el año 2014, derivado de las condiciones geológicas y de acuerdo a estudios previos, se logró suscribir la “Declaratoria de Desastre” que firmó recientemente el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con la finalidad de hacer un censo del polígono y etiquetar los domicilios con engomados de Protección Civil, “rojos” de alto riesgo y, “amarillo”, que presentarán afectaciones a mediano plazo.

Es así que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación  Territorial (SIDURT), un equipo de geólogos realiza inspecciones para determinar qué viviendas son rescatables para su reconstrucción y cuáles son inhabitables.

“Los vecinos que viven en el talud de Cumbres del Rubí, empezaron a percatarse de fracturas en tuberías, fugas de agua y de drenaje, que fueron los primeros aspectos que identificaron los hundimientos de la zona”, explicó el director de Protección Civil de Baja California.

Hasta el momento, dijo, se ha inspeccionado un polígono con lotes pertenecientes a 120 familias que perdieron sus casas. Durante los próximos tres meses se realizarán estudios de mecánica de suelo, y se calcula que para el mes de octubre del presente año se tenga el dictamen sobre las acciones correctivas.  Dicho muestreo también se hará en zonas no afectadas para prevenir alguna catástrofe natural como es un deslave y movimiento de tierra.

Finalmente, José Salvador Cervantes Hernández reconoció que ha sido una difícil labor del Protección Civil, convencer a los propietarios de las viviendas con más daño estructural desprenderse de su patrimonio que han construido a lo largo de los años, lo que se ha convertido en dura transición.

“Después de tanto tiempo de vivir en el olvido por las anteriores administraciones, la sensibilidad del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha propiciado el buen diálogo, la confianza y la esperanza con su presencia y la de su gabinete en el rescate de Cumbres del Rubí”, comentó al concluir.

 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Los bares en Tijuana permanecerán cerrados, confirma el Ayuntamiento

EL XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera que mientras la Secretaría de Salud en Baja California …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *