Inicio / LOCAL / Cultivan productores de la Zona Costa Flor de cempasúchil y crisantemo

Cultivan productores de la Zona Costa Flor de cempasúchil y crisantemo

Productores agrícolas de la Zona Costa de Baja California, específicamente de la zona productiva de Maneadero, San Quintín y los Municipios de Rosarito y Tijuana, incursionan en la producción de cempasúchil y crisantemo, flores altamente demandadas durante la celebración del Día de Muertos.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, hay una superficie de 18 hectáreas, sembradas con cempasúchil y crisantemo.

La mayor superficie la ocupa el cempasúchil con 16 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 3 hectáreas en Maneadero, 6 hectáreas en Rosarito, 6 hectáreas en Tijuana y 1 hectárea en San Quintín. Esta última, utilizada para la producción de semilla, principalmente.

Con respecto a la flor de crisantemo, el funcionario federal, aclaró que solamente se sembraron 2 hectáreas, en la zona productiva de Maneadero, Municipio de Ensenada.

Por otra parte, comentó que se espera un rendimiento promedio de 1000 bonches de flores de cempasúchil por hectárea, de acuerdo a lo informado por el jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.

Declaró que el 100% de la producción obtenida, se comercializa localmente, para abastecer la demanda de los pobladores del Estado, que elaborarán sus altares de muertos y/o acudirán a los panteones de la localidad a llevar una ofrenda a sus fieles difuntos.

Finalmente, explicó que la flor de cempasúchil es conocida como la flor de veinte pétalos (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl. Dicha flor solo florece después de la época de lluvias. De color amarillo intenso, el tallo de la cempasúchil

BOLETÍN DE PRENSA Representación Estatal en Baja California 25 OCTUBRE, 2019

puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Encabeza CESPTE limpieza del Río Tecate

Alrededor de 50 personas se integraron este fin de semana a la jornada de limpieza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *