Inicio / ESTATAL / Convoca la Secretaría de Educación a docentes a participar en Programa Nacional de Inglés

Convoca la Secretaría de Educación a docentes a participar en Programa Nacional de Inglés

  • Las y los interesados deberán presentarse hasta el 15 de agosto en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación en cada municipio. 

 

MEXICALI, B.C., 12 de agosto de 2020.- Para fortalecer el idioma inglés en las escuelas de educación básica, la Secretaría de Educación de Baja California lanzó la convocatoria del Programa Nacional de Inglés (PRONI) para la contratación de 155 docentes para el ciclo escolar 2020-2021. 

 

Al respecto el secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, detalló que el PRONI es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y adscrito a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Baja California, que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas del Estado.  

 

La convocatoria está publicada en la página de internet www.educacionbc.edu.mx, las y los interesados tienen hasta el 15 de agosto para registrarse en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación en cada municipio. 

 

Señaló que de acuerdo a la información emitida podrán participar quienes cuenten con título de nivel licenciatura o estudios superiores en área de enseñanza, educación, pedagogía, afín u otras o cuenten con licenciatura en enseñanza de inglés, en inglés o educación media en inglés, entre otras, así como Certificación Oficial Internacional de dominio del idioma vigente que incluya la medición de las cuatro habilidades comunicativas del inglés: listening”, “speaking”, “reading”, y “writing”, de acuerdo al  Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. 

 

Así mismo indicó que son requisitos poder participar en la convocatoria cumplir con los siguientes puntos: 

 

  • Ser ciudadano mexicano o naturalizado. 
  • No estar inhabilitado/a dentro del servicio público o con algún impedimento legal. 
  • No ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo en el Sistema Educativo Nacional, ni estar cubriendo un interinato. 
  • Documento vigente que acredite el dominio del idioma inglés como lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) (Certificaciones Internacionales Vigentes). 
  • Tener disposición para prestar sus servicios en un centro educativo de cualquier municipio del Estado de Baja California. 

 

Actualmente laboran un total de 155 asesores externos especializados distribuidos de la siguiente manera: 70 en Mexicali, 30 en Tijuana, 21 en Ensenada, 20 en Tecate, 8 en Playas de Rosarito y 6 en San Quintín. 

 

Zavala Márquez comentó que los planes y programas del PRONI, permiten que los alumnos participen en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, de tal forma que puedan comunicarse e interactuar con hablantes nativos y no nativos del idioma inglés. Así, el programa promueve una variedad de experiencias individuales y colectivas entre los alumnos y les sirve para aplicar en situaciones e interacción de la vida real lo que han aprendido en clase. 

 

El plan curricular se divide en ciclos: el primer ciclo es para niños que cursan el 3er grado de preescolar, 1ro y 2do grado de primaria; el segundo ciclo corresponde a 3ro y 4to de primaria; el tercer ciclo es para 5to y 6to de primaria, y finalmente el cuarto ciclo es para los 3 grados del nivel secundaria. 

 

De esta forma el propósito general del ciclo 1 es la familiarización y que consiste en lograr que los alumnos sean conscientes de la existencia de un idioma y cultura diferente al nuestro y se motiven en aprender este idioma, promoviendo una actitud positiva hacia el lenguaje. En esta etapa los alumnos desarrollan habilidades comunicativas del inglés meramente receptivas. 

El Programa Nacional de Inglés a partir del 20 de abril del presente año, comenzó con los Asesores(as) Externos (as) Especializados(as) en Inglés la actividad académica a distancia debido a la contingencia por el COVID-19.

Donde los y las asesores externos especializados del Estado con apoyo de sus directivos se han puesto en contacto con los padres de familia y alumnos(as) para llevar en tiempo y forma sus actividades académicas. Utilizando diferentes herramientas y aplicaciones como WhatsApp, Google Classroom, Zoom y YouTube entre otras; para seguir con los contenidos y planes que dicta el programa.

Para más información las y los interesados pueden consultar la convocatoria en: http://www.educacionbc.edu.mx/eventos/2020/convocatoriaPRONI/ o acudir a las oficinas del Programa Nacional de Inglés, en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, ubicadas en las instalaciones de las Delegaciones de la Secretaría de Educación, de los municipios del Estado que corresponda:

 

Delegación Mexicali 

Calle de la Industria No. 291 

Col. Industrial, C.P. 21010 

Tel. 5 59-8600 

 

Delegación Tijuana 

Paseo Centenario no. 10551 

Zona Río. 

Tel. (664) 973-4400 

 

Delegación Ensenada 

Prolongación Boulevard Zertuche No. 6474 Ex ejido Chapultepec, 

Anexo al Gobierno del Estado Edif. N. B., C. P. 22795 

Tel. (646) 152-2800 

 

Delegación Rosarito 

Calle. José Haroz Aguilar No.2004, Fraccionamiento Villa Turística, C.P. 22710 

Centro de Gobierno. 

Tel. (661) 614-9760 

 

Delegación Tecate 

Bulevar Benito Juárez no. 500 

Col. Encanto Norte, C.P. 21470 

Tel. (665) 654-4123 

 

Delegación San Quintín 

Av. “A” entre 9 y 10, s/n 

Fraccionamiento C. San Quintín, CP. 22930 

Tel. 616-1652464

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

BAJA CALIFORNIA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE ENVIAR AGUA AL RÍO BRAVO POR PAGO A ESTADOS UNIDOS: SEPROA

Terminado el desazolve en la Canalización del Río Tijuana, se reportan “0” descargas de contaminantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *