Inicio / LOCAL / Convoca CESPTE a la 1er Jornada de Limpieza del Rio Tecate el próximo 21 de Noviembre

Convoca CESPTE a la 1er Jornada de Limpieza del Rio Tecate el próximo 21 de Noviembre

  • Se pretende involucrar a la ciudadanía para que sean testigos de la situación del rio, de la cantidad de desperdicios y desechos que terminan en Río y el impacto que tienen en el ambiente. 

 

 

  • La convocatoria es abierta al público en general y la CESPTE se encargará de proveer de los insumos necesarios para la limpieza, así como de vigilar los protocolos de higiene y sana distancia.  

TECATE, BC., a 17 de noviembre de 2020.- El próximo sábado 21 de noviembre se llevará a cabo la primera jornada de limpieza “El Río te necesita”, como parte de un proyecto impulsado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) que contempla la limpieza de 3.45 kilómetros del Río Tecate y el mantenimiento del canal piloto. 

 

El titular de la CESPTE, Darío Benítez Ruiz mencionó que se trata de una iniciativa que se planteó durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Administrativo al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, y que se suma a los proyectos de limpieza del Río Tijuana y Río Nuevo en Mexicali, permitiendo generar un proyecto integral de limpieza y mantenimiento por parte de los organismos operadores del agua.  

 

El director de la paraestatal destacó que, aunque la limpieza del río se realizará con el apoyo de una empresa privada que hará uso de maquinaria y herramienta menor, la finalidad de estas jornadas es involucrar a través de esta convocatoria a la ciudadanía para que sean testigos de la situación del rio, de la cantidad de desperdicios y desechos que terminan en el y el impacto que tienen en el ambiente. 

 

Señaló que se contemplan distintas jornadas y fechas específicas, la primera de ellas, este sábado 21 de noviembre, tendrá como punto de reunión el estacionamiento de la UABC. 

 

La  segunda, abundó, el 28 de noviembre en el foro de la plaza Los Encinos. La convocatoria es abierta al público en general y la CESPTE se encargará de proveer de los insumos necesarios para la limpieza, así como de vigilar los protocolos de higiene y sana distancia.  

 

El funcionario dijo que se invitó a diversas agrupaciones ambientalistas que han trabajado ya en reiteradas ocasiones de manera aislada, pero con mucho compromiso y dedicación en la limpieza de algunas zonas del río, esto para que la intervención se realice en los mejores términos de cuidado ambiental.  

 

Detalló que los puntos de limpieza contemplados serán clave para el trazado y renivelación del canal piloto lo cual contribuirá a evitar que el agua se siga estancando.

“Nuestro interés particular es arreglar la canalización del río para que siga funcionando de manera óptima la línea morada, ya que CESPTE desde hace algunos años lleva a cabo infiltraciones de aguas tratadas con la finalidad de recargar los mantos acuíferos y que esto contribuya a recuperar los niveles de los pozos que existen a lo largo de la canalización”, añadió.  

 

Sin embargo dijo, la condición actual del río es crítica y hoy en día no sólo representa un problema para el canal piloto, sino también es un problema de salud pública, dado el abandono en el que el rio se encuentra. 

 

Entre las agrupaciones que se sumaron a las mesas de trabajo y brindarán su apoyo en las jornadas se encuentran Fundación La Puerta, Tecate Green, Plantas Nativas de Baja California, Proyecto Fronterizo y el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate. 

 

Cabe recordar que el proyecto completo de la limpieza del río comprende desde el Bulevar las Torres, hasta el Bulevar Federico Benítez, a la altura del edificio del Centro Estatal de las Artes, y para su ejecución se realizará una inversión aproximada de $5 millones de pesos, los que en su mayoría se invertirán en el traslado y disposición final de los desechos.  

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Con amparo, ciudadanos buscan legalizar uso de marihuana con fines medicinales

Un amparo colectivo interpuesto en el juzgado Quinto de Distrito podría obligar a las autoridades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *