Inicio / ESTATAL / Congreso aprueba eliminación de lista a diputados

Congreso aprueba eliminación de lista a diputados

  •  Busca romper con un privilegio que tienen las cúpulas partidistas y los dueños de algunos partidos políticos, para proponer personas que no se someten al escrutinio popular: Molina
    •    Dicha Comisión avaló también el proyecto de dictamen respecto a la integración del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín
    Mexicali, B. C., viernes 29 de mayo de 2020.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García,  aprobó de manera unánime el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa que reforma la Constitución del Estado y leyes secundarias, la cual tiene el propósito de eliminar las diputaciones conocidas como de lista.
    En su exposición de motivos el diputado inicialista, Juan Manuel Molina, explicó que la actual legislación electoral de la Entidad contempla a los candidatos de lista, la cual está integrada por personas registradas ante el Instituto Estatal Electoral por los partidos políticos bajo criterios propios, para ocupar diputaciones por el principio de representación proporcional.
    En ese sentido, argumentó que su propuesta busca romper con un privilegio del que han gozado las cúpulas partidistas y los dueños de algunos partidos políticos, los cuales se han aprovechado para ponerse ellos mismos, o han puesto a personas para darles fuero.
    Agregó, además, que pretende garantizar que los candidatos que lleguen a ocupar las curules en el Congreso del Estado, sean efectivamente votados por los ciudadanos y lleven todos un porcentaje de representatividad de los mismos, dejando de lado la práctica de llegar a ser un diputado por ‘dedazo’ o por simpatías políticas, que sólo se apalanca de su partido y muchas de las ocasiones sin que la ciudadanía los conozca.
    Refirió que con lo anterior, se elimina la posibilidad de que persona alguna que no haya salido a las calles a pedir el voto ciudadano, a dar la cara a la población y a conocer las necesidades de su distrito, pueda acceder a una diputación.
    “Esta reforma se propone, precisamente, hacer eco de las voces de la ciudadanía que han reclamado, incluso aquí afuera de este recinto, y que piden una correcta representación de sus intereses, pues muchos manifiestan no se sentirse representados”, concluyó el diputado Juan Molina.
    Por otro lado, este órgano de trabajo legislativo también avaló con 4 votos a favor y una abstención, el proyecto de dictamen concerniente a la integración del Concejo Municipal Fundacional del Municipio de San Quintín. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución local, que faculta al Congreso a designar entre los vecinos, a propuesta del gobernador del Estado, los Concejos Municipales.
    En el resolutivo del proyecto de dictamen se establece que son 13 los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley para ser elegibles a los puestos de concejal en el Concejo Fundacional y, en consecuencia, se turna a la Junta de Coordinación Política para que apruebe el acuerdo por el que se determinará el procedimiento de votación correspondiente en el Pleno.
    Durante la reunión de la Comisión de Gobernación, realizada en la salón de sesiones “Benito Juárez García”, donde se cuidaron todas las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, estuvieron presentes sus diputados integrantes: Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Gerardo López Montes y Eva Gricelda Rodríguez.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Atiende Arturo González a ciudadanos en la Colonia El Rubí

Un aproximado de 10 mil ciudadanos se verán beneficiados con el arranque de las obras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *