Inicio / INTERNACIONAL / Confirman detención de mexicano acusado de ser espía para Rusia

Confirman detención de mexicano acusado de ser espía para Rusia

Hace tres días un ciudadano mexicano fue detenido en Miami, acusado por el Departamento de Justicia del país vecino de espiar para un funcionario del gobierno ruso. Lo anterior fue confirmado este miércoles por Sputnik, una fuente de la cancillería mexicana.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento de la detención de un nacional mexicano, realizada el 16 de febrero en la ciudad de Miami, Florida; el Departamento de Justicia le imputa cargos por presunta colaboración con un Gobierno extranjero, sin previa notificación ante dicho Departamento”, dijo la fuente de la cancillería vía telefónica, a una pregunta sobre la detención anunciada por las autoridades estadounidenses

El nombre del ciudadano mexicano es Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, confirmó la fuente cercana al canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentra de licencia por asuntos familiares.

El consulado general de México en Miami “está en contacto con la familia del connacional y al momento no ha recibido notificación consular del arresto”, añadió.

Sin embargo, este miércoles las autoridades consulares mexicanas realizarán una visita al detenido con el propósito de “garantizar que sus derechos hayan sido respetados y verificar que se encuentra bien de salud”, puntualizó el funcionario de la cancillería mexicana.

El Departamento de Justicia informó la noche del martes en un comunicado que en 2019 un funcionario ruso presuntamente “ordenó a Cabrera Fuentes rentar un departamento en Florida” pero no bajo su nombre real y no informar a su familia al respecto.

El ciudadano mexicano habría viajado a Rusia después para supuestamente hacer preparativos de vigilancia, y en febrero de 2020 se habría reunido de nuevo en Moscú con el funcionario ruso, según las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que un funcionario ruso le dio a Fuentes una descripción física de un vehículo de una fuente del gobierno estadunidense que debía localizar y obtener su número de licencia y regresar a Rusia en abril o mayo de este año para reportar sus hallazgos.

“Le indicó a Fuentes que localizara el vehículo, que obtuviera el número de placa y que le brindara la ubicación exacta en donde se encontraba el auto”, dice el comunicado del Departamento de Justicia.

Fuentes fue detenido en el aeropuerto de Miami cuando se disponía a salir de Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias inspeccionaron el teléfono de su compañera de viaje, identificada como la esposa de Fuentes, y encontraron una imagen de la placa del vehículo, que supuestamente fue espiado.

La fotografía fue encontrada en la carpeta de imágenes recién eliminadas.

Fuentes admitió que le había encargado a su acompañante que tomara la foto, tras lo cual fue detenido.

La justicia fijó para este viernes a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la audiencia preliminar y para el 3 marzo la comparecencia para formulación de cargos.

 

Con información de La Jornada

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Trudeau no se reunirá con AMLO y Trump en EU; rechaza invitación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que el primer ministro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *