Inicio / ESTATAL / CON SEMÁFORO SANITARIO EN “ANARANJADO” HABRÁ INCREMENTO DEL 50% EN AFOROS, ANUNCIÓ GOBIERNO DEL ESTADO

CON SEMÁFORO SANITARIO EN “ANARANJADO” HABRÁ INCREMENTO DEL 50% EN AFOROS, ANUNCIÓ GOBIERNO DEL ESTADO

• A partir de este lunes 28 de septiembre, la entidad transita a la coloración “naranja”; los eventos masivos, centros nocturnos y bares, se mantienen suspendidos; se analizan protocolos.  

• El secretario de salud, hizo extensiva la invitación a presentar el protocolo de seguridad y salud a quienes vean la factibilidad de que su negocio se pueda “aperturar”. 

TIJUANA, B.C., 27 de septiembre de 2020.- El Gobierno del Estado autorizó que a partir de este lunes 28 de septiembre Baja California transite a la coloración “anaranjado” en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, lo que representará que los aforos en ciertas actividades se incrementen al 50% con protocolos estrictos de seguridad y salud, validados por las secretarías de Salud, Economía y Trabajo.  

Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante su participación dominical en la video-conferencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en la que especificó que los eventos masivos, centros nocturnos y bares, se mantienen suspendidos.  

Indicó que aquellas actividades que aumentarán el aforo son: Hoteles y áreas comunes, restaurantes cafeterías, peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos; compras, mercados y supermercados; albercas, centros deportivos y centros de masajes; museos, teatros, cines, eventos culturales, centros comerciales y religiosos, así como deportes profesionales (sin público).  

El secretario de Salud, detalló que en la actividad referente a las compras en mercados y supermercados, se analizarán los protocolos que tienen en sus instalaciones para el ingreso de niñas y niños, en aquellos casos donde las mamás no puedan dejar a los hijos con alguna persona para su cuidado.  

“Actualmente el tema de los bares se está analizando, se van a recibir protocolos de seguridad y salud, así como empezamos con restaurantes-bares; para una apertura gradual y progresiva…En el caso de playas, también se analiza, es que cuando se han abierto se comparan como eventos masivos, con aglomeración de gente”, indicó.  

Sobre el regreso a la actividad laboral de los trabajadores en condición de vulnerabilidad, el Dr. Pérez Rico, sugirió que los evalúe un médico para saber su condición y los criterios de vulnerabilidad (masa corporal, hemoglobina, estado hipertensivo).  

Comentó a la población que si detectan sitios o actividades con el 100% de capacidad, hagan los señalamientos correspondientes a las páginas oficiales de la Secretaría de Salud, Economía y Trabajo, a efecto de que puedan realizar  una visita y revisar sus protocolos; “ocupamos que la comunidad contribuya con nosotros, señalando las actividades o las empresas.. “. Además, hizo extensiva la invitación a presentar el protocolo de seguridad y salud a quienes vean la factibilidad de que su negocio se pueda aperturar.  

En la video- transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Salud, dio respuesta a los señalamientos sobre su asistencia a la boda del secretario particular del mandatario estatal, aun en periodo de pandemia.  

Fue claro que detallar que  este evento se llevó a cabo con el protocolo establecido, que incluyó un filtro médico “donde te preguntaban signos y síntomas del Covid, capacidad reducida (100 asistentes y 30 staff), además no era un sitio completamente cerrado, por tratarse de un jardín”.  

“Hubo una persona que no pasó el filtro y no pudo ingresar; cada mesa estaba a 1.5 metros; era un escenario reducido con protocolos de seguridad, no era un lugar cerrado…  Fui sujeto al protocolo”, señaló.  

El responsable de la salud en el estado, recordó que la pandemia no ha acabado, pero está controlada en el Estado; agregó que la vulnerabilidad primaria para perder la batalla, son los adultos mayores arriba de 60 años; grupo al que se le pide continuar estrictamente con las medidas sanitarias.  

Reiteró que el Plan de Reconversión de los hospitales ya inició en la entidad; Mexicali ya recibió a pacientes “no Covid”, esta semana inicia en Ensenada y próximamente en Tijuana.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 26 de septiembre, que se han estudiado 32 mil 386 casos, de los cuales 19 mil 115 dieron positivo.      

En Tijuana hay 6 mil 182 pacientes; 8 mil 724 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,491; Rosarito 346; Tecate con 505; en San Quintín/Vicente Guerrero 562 y San Felipe 305; suman 11 mil 156 pacientes recuperados COVID-19.      

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 488. Tijuana con 1,435; Mexicali 1,542; Ensenada 364; Tecate 106; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos. 

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 311 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 142, Tijuana 95, Ensenada: 45, San Quintín 6, Playas de Rosarito 6, Tecate 12 y San Felipe 5.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Interpone denuncia Secretaría General de Gobierno por despojo e invasión tramo de vía

El Secretario General de Gobierno y el Director Jurídico para el Combate a la Corrupción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *