Inicio / LOCAL / Comparece titular de Sedeco ante Comisión de Desarrollo Económico

Comparece titular de Sedeco ante Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso local, que preside el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, recibió en comparecencia al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Humberto Bonfante Olache, en el marco de la glosa del sexto y último informe de labores del Poder Ejecutivo Estatal.

Los diversos logros de la dependencia se detallaron a través de un video institucional. Con las estrategias implementadas, y a pesar de condiciones externas adversas, dijo el funcionario estatal que la Entidad se ha convertido en una de las de mayor desarrollo económico y del país, y a seis años de esta administración, se cuenta con una economía más diversa, solida, de mayor valor agregado que se refleja en el nivel de vida de los bajacalifornianos.

Cabe mencionar que, a esta sesión ampliada de la citada Comisión legislativa, conducida por el diputado Rodrigo Otáñez, asistieron los diputados integrantes: Araceli Geraldo Núñez, Julio César Vázquez Castillo, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Víctor Manuel Morán Hernández, Rosina del Villar Casas y Loreto Quintero Quintero.

Estuvieron presentes en la glosa, acompañando al titular de SEDECO: el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Jesús Alfredo Babún Villarreal; el director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, David Maldonado González; la directora de Financiamiento, Rosa Angelina Romano Cázares; el director de Crecimiento y Desarrollo Regional, Mario Iván Martija Zárate; el director de Promoción y Atracción de Inversión, Manuel Rubio Montoya, así como el director de Administración, Rodrigo Hernández Jiménez.

En su exposición, el secretario de la SEDECO informó a los legisladores que fueron 24 mil 598 los nuevos empleos creados de enero a julio de 2019, que posicionan al Estado como el 5º mayor generador de ocupación formal y que participa con el 8 por ciento de los generados en el país, durante ese periodo. Y en este sexenio se crearon un total de 234 mil 747 empleos.

En lo que se refiere a los recursos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MiPyMEs y a emprendedores en este sexenio, destacó que se otorgaron 805 millones de pesos.

A pregunta del diputado presidente de la Comisión, Rodrigo Otáñez. relativa a la situación del Fideicomiso Empresarial (FIDEM), si se han realizado a tiempo los depósitos, respondió uno de los funcionarios estatales que, este fideicomiso tiene una aportación este año, de 67 millones 318 mil pesos, que están en proceso de ser incluidos dentro del mismo, son recursos etiquetados que no se pueden destinar para otra cosa, sin embargo tenemos saldo superior a los 20 millones de pesos, para atenderse cualquier proyecto que se pudiera presentar por parte de los comités evaluadores de los proyectos, es decir ha habido desde que se creó, incluyendo este año, fondos suficientes para atender los requisitos”.

Sobre el consorcio tecnológico, integrado por varios edificios, respondió que se está realizando la construcción del Centro Nacional de Diseño Aeroespacial y la inauguración está programada para el próximo 11 de septiembre. Así mismo, en otro de los edificios se instaló el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología (ICAPBC), con un área para que los trabajadores se conviertan en empresarios y se les otorguen las condiciones para que puedan abrir una empresa, dándoles la infraestructura básica de una oficina compartida.

A la glosa del Informe de SEDECO, asistieron también los diputados Juan Manuel Molina García, Bujanda, Elí Topete Robles y Carmen Leticia Hernández Carmona.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Entrega Jaime Bonilla primeros cheques a damnificados de Lomas del Rubí

·       Cumple el jefe del Ejecutivo de Baja California con su compromiso de apoyar económicamente a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *