Inicio / LOCAL / Colocan filtros provisionales para evitar taponamientos en el Río Tijuana

Colocan filtros provisionales para evitar taponamientos en el Río Tijuana

Conforme a instrucciones del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, las tres empresas contratadas para el desazolve y saneamiento del canal del Río Tijuana, colocaron “filtros provisionales” para evitar que nuevos arrastres de materiales vuelvan a “taponar” el afluente principal.

Así se lo informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, durante su participación en la cotidiana video-transmisión en vivo del jefe del Ejecutivo estatal, para reportar los avances de los trabajos de desazolve que en por lo menos quince años no hicieron CONAGUA y anteriores gobiernos estatales.

Faz Apodaca informó sobre la colocación de filtros provisionales en la canalización del Río Tijuana y su vertiente Arroyo Alamar, que buscan “frenar” o detener el arrastre de materiales sólidos que podrían provocar nuevos “taponamientos” en la zona.

Esta situación fue comentada por internautas que estuvieron participando en la video-conferencia que por redes sociales realiza el gobernador Bonilla Valdez, a quien cuestionaron sobre ¿qué hará para que no se vuelva a llenar de tierra, basura y vegetación el canal del Río Tijuana”.

En respuesta, el mandatario estatal compartió con el titular de la SEPROA tal preocupación ciudadana y lo instruyó para buscarle solución, con el apoyo de las empresas que desde hace un par de semanas participan en las labores de retiro de materiales sólidos (tierra, arena, basura y vegetación) que obstruyen el flujo regular de los escurrimientos pluviales en este cauce principal que desemboca al “otro lado” y descarga las aguas en el mar, al sur de Imperial Beach, California.

Al rendir el reporte de los avances en la obra de limpieza del canal, el secretario Faz Apodaca detalló los trabajos realizados (el domingo 19 de julio) en coordinación con las tres empresas que participan activamente en el saneamiento del lugar, que ya muestra un mejor aspecto.

“Se generó un acumulamiento de desechos al sur de la canalización para desembocar en el mar y la única parte de la estructura del canal que debe estar funcionando y totalmente despejado, es el cajón desarenador que está a un costado, para que el agua que bombea la planta PB-CILA, entregue líquido menos contaminado a los Estados Unidos”, explicó.

En este sentido, Faz Apodaca detalló que para evitar acumulamiento de basura, colocaron redes que hacen la función de “filtros” a lo ancho del canal, en donde la maquinaria pesada remueve los escombros.

Con respecto a las labores ejecutadas a la fecha por las empresas, dijo que MJ Industrial trabaja con niveles muy densos de arena y vegetación, además del reacomodo de los muros de concreto que “cayeron” al canal. A la fecha lleva un volumen acumulado de 3 mil 266 metros cúbicos de material extraído.

Por su parte la empresa Makro, que “separa las aguas residuales y los materiales sólidos para que no se mojen”, lleva un volumen acumulado de 26 mil 592 metros cúbicos de residuos.

En tanto que, PRODESA, que trabaja con “dos frentes” lleva a cabo maniobras por debajo del puente Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar y tiene un volumen acumulado de 15 mil 872 metros cúbicos de residuos recabados.

El titular de SEPROA, agregó que en un concentrado de las tres empresas participantes, a la fecha llevan un acumulado de 45 mil 730 metros cúbicos de material extraído y se ha avanzado en un tramo de poco más de 3 kilómetros;  la distancia que falta es de 8 kilómetros para concluir con los trabajos de limpieza, que quedaron establecidos en un lapso de 60 días.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Desconocen en Tecate sobre la visita de AMLO a la ciudad

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *