Inicio / ESTATAL / Clausuran unidad médica en Mexicali que una supuesta “cura” para el Covid-19

Clausuran unidad médica en Mexicali que una supuesta “cura” para el Covid-19

El Gobierno de Baja California, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado y la COEPRIS (Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios), procedió a la clausura de la “Unidad Médica Ríos”, ubicada en la ciudad de Mexicali, por vender una “cura milagrosa”, la cual consistía en supuestos tratamientos preventivos para hacer a las personas inmunes al coronavirus.

Durante la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, presentó un video donde personal de la COEPRIS, en atención a múltiples denuncias de mexicalenses, inspecciona la clínica que incurre en la ilegal promoción y “cura”; se topan en la puerta con el representante legal, Enrique Acosta Fregoso.

En este contexto, el mandatario estatal señaló: “Enrique Acosta Fregoso, fue ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo está desacreditado como político, sino como persona. Es vergonzoso que, siendo él de Mexicali, engañe así a los mexicalenses”.

En su intervención, el doctor Pérez Rico explicó a la ciudadanía que “hasta el momento no existe vacuna contra este patógeno en el mundo, y para ello se deben realizar ensayos clínicos; que el medicamento suministrado sea seguro para el ser humano y con un sustento científico”.

“No es ético, ni legal aprovecharse de las personas para obtener ganancias explotando el miedo y la incertidumbre durante esta pandemia de COVID-19. Se procedió a la clausura de esta clínica a través de la COEPRIS”, precisó.

El titular de la Secretaria de Salud, informó que este supuesto tratamiento para contrarrestar el coronavirus, era ofrecido por la “Unidad Médica Ríos”, a un costo de 10 mil pesos, y en ocasiones hasta 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad del paciente.

En otros temas, Alonso Pérez Rico, reiteró que, del 15 al 21 de junio, Baja California, permanecerá en semáforo “rojo”, con un descenso moderado a color naranja.

Dijo que los índices de “positividad” y de “ocupación hospitalaria”, serán determinantes para transitar en el sistema de semáforo regional. “Una vez que lleguemos a la coloración naranja, nos mantendremos en ese punto, hasta avanzar de nueva cuenta”, enfatizó.

En este sentido, manifestó el gobernador Bonilla Valdez: “Si bien es cierto, la curva epidemiológica de Baja California se está estabilizando, eso no quiere decir que se cambiará inmediatamente de color en el semáforo. Por ejemplo, los casos de incidencia tienen que ir disminuyendo para tomar la mejor decisión y no afectar la salud de la comunidad”.

En la acostumbrada dinámica, ambos contestaron algunas preguntas de los internautas que seguían con atención la videoconferencia en vivo por Facebook.

La primera pregunta fue sobre la eficacia de las pruebas rápidas de COVID-19, a la que el Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, aclaró que el uso de las pruebas rápidas es únicamente para estudios de investigación, y no para el diagnóstico, ya que solo el 30% de estas pruebas podría arrojar un resultado seguro.

El secretario de Salud de B. C, compartió también las cifras del COVID-19 en Baja California, indicando que, al corte del pasado 14 de junio, son 6 mil 930 casos que dieron positivo. En Tijuana hay 2 mil 456 pacientes; 3 mil 700 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 389; Rosarito con 67, Tecate 196 casos; 84 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 38; suman mil 479 que han ganado la batalla.

Reportó mil 507 defunciones, Tijuana con 726; Mexicali 647; Ensenada 60; Tecate 57; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 6 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.2 muertes por día.

Mexicali, se ubica en la sexta posición a nivel nacional con 487 registros; en Baja California los casos activos están divididos de la siguiente manera: Mexicali 463; Tijuana 82; Ensenada 48; Tecate 11; Rosarito un caso; San Quintín 32; y San Felipe 24. Suman en total 661, una disminución con respecto a un día anterior donde se reportaron 690.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Instruye Jaime Bonilla que sea obligatorio el uso de cubrebocas en transporte público

Será el IMOS responsable de implementar la medida sanitaria; pide al titular de Salud del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *