Inicio / SALUD / Científicos de la UNAM crean parche que regenera piel de diabéticos

Científicos de la UNAM crean parche que regenera piel de diabéticos

Un parche que regenera en poco tiempo la piel de los diabéticos fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En México, una de cada 10 personas es diabética y de cada 20 diabéticos, uno sufre alguna amputación, de acuerdo con la UNAM. Por ello, investigadores de la universidad desarrollaron un parche elaborado con nanofibras que contiene nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos que evita el riesgo de los enfermos desarrollen una infección.

En un comunicado, la institución señaló que cuando se coloca el parche sobre el tejido dañado, es decir úlcera diabética, los componentes se disuelven e inmediatamente libera sus activos.

Explicaron que si se usa cuando la lesión se encuentra en una fase temprana existe una posibilidad de evitar la amputación de una extremidad, ya que actúa de manera rápida e impide “la proliferación de microorganismos e infecciones”.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, afirmó Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM.

La investigadora indicó que ya cuentan con una solicitud de patente y que quieren “escalar” el proyecto para poder distribuir el parche a nivel nacional y al resto del mundo.

El parche se elaboró en el laboratorio de Ricardo Vera Graziano, donde hace ingeniería de tejido. Obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”, convocado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo, y cuyo objetivo es incentivar la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial.

No es la primera vez que la UNAM presenta un parche para acelerar el proceso de recuperación de la piel por lesiones, ya que en julio pasado anunciaron uno que cambiaría el tratamiento de quemaduras.

 

milenio

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

GIROS COMERCIALES NO ESENCIALES PERMANECERÁN CERRADOS EN TIJUANA DURANTE EL SEMÁFORO NARANJA

Tijuana Baja California, 19 de febrero del 2021.- El bienestar social es uno de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *