Inicio / ESTATAL / China tiene a Baja California como primera opción para inversión: Escobedo

China tiene a Baja California como primera opción para inversión: Escobedo

Baja California está preparada para sostener y recibir inversión extranjera directa, a fin de fortalecer su liderazgo en la generación de empleos, afirmó Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“Aún durante la pandemia, Baja California generó empleos e inversiones en los sectores primarios, pero también en el inmobiliario industrial, manufacturero, automotriz, y de proveeduría”, sostuvo el funcionario estatal, en rueda de prensa a distancia. 

Explicó que, tras la contingencia mundial del coronavirus, habrá cambios en las cadenas globales de valor, ya que las empresas están reconsiderando tener su proveeduría más cerca a sus unidades de producción y su mercado. 

“Los países que han dependido de los suministros provenientes de Asia para resolver sus necesidades, están viendo ahora la desventaja de producir a distancia, y Baja California es una opción obligada en esta oportunidad”, dijo. 

Dentro de las bondades para los corporativos internacionales, la región Cali Baja ofrece cercanía con los principales mercados y proveedores, costos competitivos de producción y mano de obra calificada, además de disponibilidad de tecnología. 

“México, y en especial Baja California, ofrece tiempos más cortos de entrega, con respaldo de 13 tratados y 50 alianzas comerciales, respeto a la propiedad intelectual, y acceso terrestre y marítimo a California y el resto de Estados Unidos”, afirmó. 

Se tiene también vinculación con Universidades y profesionistas en ramas de ingeniería, asesores con conocimiento en comercio internacional, además de ambiente laboral bilingüe y multicultural. 

Escobedo subrayó que el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), brindará mayor certidumbre de largo plazo a los inversionistas y al comercio entre los tres países. 

“Con la entrada en vigor del T-MEC, se prevé que los grandes corporativos busquen integrar a empresas locales y regionales en su cadena de suministro, incluyendo a las de Baja California”, precisó.  

Mencionó que en 2019 México se mantuvo como el mayor socio de Estados Unidos con, 614.5 billones de dólares de intercambio comercial, sobrepasando a China. 

Sostuvo que uno de los sectores con mayores beneficios es el automotriz, ya que contará con cambios en las Reglas de Contenido Regional, y México es el sexto productor de autos para el mercado de Norte América. 

Actualmente, en el Estado se encuentran Toyota, Kenworth/Paccar y Hyundai, por mencionar las industrias más importantes, además de empresas fabricantes de autopartes. 

Según información de la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C., Baja California produce el 5.5% del total de autos y camionetas que se fabrican a nivel nacional, sector en el que se identifican oportunidades de inversión, concluyó. 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tijuana, Baja California, a 3 de diciembre de 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, conmemoró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *