Regionales

Ceremonia del Grito será sin la presencia de ciudadanos y sin actividades culturales

Meten reversa en el ayuntamiento de Tecate para celebrar la fiesta de independencia, esto luego de que el cabildo aprobara por mayoría que el grito de independencia sea sin eventos masivos y sin la presencia de ciudadanos. 

Recientemente el ayuntamiento anunció eventos masivos para el día 15 de septiembre, previos a la ceremonia del grito de independencia, el regidor Salvador García Estrella durante la pasada sesión de cabildo manifestó que no son tiempos de festejos masivos ni de verbenas populares, considerando la alza de casos covid en Tecate, por lo que solicitó se sometiera a consideración cambiar el formato del evento. 

El programa artístico del ayuntamiento para conmemorar la independencia de México incluía una callejoneada, una verbena popular, bailables y presentaciones musicales aunado a la ceremonia del grito de manera tradicional desde el balcón de la presidencia. 

En ese sentido la regidora Ivonne Patrón Contreras, secundó la propuesta del edil, refiriendo que difícilmente el gobierno municipal podrá hacerse cargo de la salud de miles de personas congregadas en un mismo lugar. 

También apoyó la moción la regidora Diana Vázquez refiriendo que se debe ser congruente con las medidas sanitarias. 

Por su parte la alcaldesa Dora Nidia Ruiz Chávez rechazó el que se esté actuando de manera irresponsable, por el contrario, dijo, se ha priorizado la salud de los tecatenses, asegurando que el gobierno municipal tiene la capacidad de salvaguardar la integridad de los asistentes. 

El tema fue discutido y finalmente votado, 5 regidores votaron a favor (2 PAN – 1 PRI – 1 VERDE – 1 MORENA), 3 en contra (1 MORENA – 1 PT – 1 ALCALDE) y 3 se abstuvieron (1 INDEPENDIENTE – 1 SINDICO – 1 TRANSFORMEMOS), de esta manera, el gobierno municipal deberá llevar a cabo el grito de independencia sin la asistencia de ciudadanos y sin la realización de actividades culturales.