Inicio / ESTATAL / Capacitan a industriales sobre implicaciones de la Reforma Fiscal 2021

Capacitan a industriales sobre implicaciones de la Reforma Fiscal 2021

*Una de las inquietudes del sector empresarial son las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, que otorga mayores facultades fiscalizadoras a la autoridad.

Con el propósito de mantener a la comunidad empresarial informada sobre los cambios que se avizoran en materia fiscal, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo un foro virtual sobre la Reforma Fiscal 2021 con la participación de expertos.

Así lo dio a conocer Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, quien indicó que este tipo de eventos se realizan de manera periódica, sobre todo cuando se trata de reformas fiscales, para que tanto los afiliados como el público en general estén debidamente informados.

“En los últimos años hemos tenidos reformas fiscales complejas, muy cargadas a favor de la autoridad donde hay mayor carga administrativa para el contribuyente y creemos que es nuestra obligación mantener informados a los socios para que tomen las mejores decisiones”, expuso.

Una de las mayores inquietudes del gremio industrial ante la Reforma Fiscal 2021, apuntó, se centra en las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), en las que se otorgan atribuciones discrecionales al fisco federal para aumentar la recaudación, así como el tema de las regulación documental en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la maquiladora.

“Para eso invitamos a expertos y tomadores de decisiones en la Ciudad de México, para que escucharan el sentir del industrial en el norte del país, ya que no queremos caer en un tema meramente recaudatorio; creemos que debe haber una relación cordial con la autoridad”, señaló Díaz González.

Uno de los invitados a este foro fue Antonio Ochoa, de la firma Deloitte, quien habló sobre el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, el cual vence este 2020 y el cual se espera que el gobierno federal lo renueve, pero que también le haga algunos cambios para que éste rinda los beneficios que se plantearon.

Entre ellos, la necesidad de eliminar de los requisitos los artículos 69 y 69B, así como considerar a la industria maquiladora para acceder al beneficio del ISR.

Antonio Ochoa refirió que las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación son de una caída del PIB del país de -8% para este 2020, mientras que para el 2021 se espera que sea de 4.6%; en tanto que la inflación se estima en 3.5% en 2020 y de 3% para el 2021.

Por su parte, el Dr. Adolfo Solís, de Grupo Farías Abogados Fiscalistas, explicó que las modificaciones al CFF es lo más preocupante de la Reforma Fiscal 2021, ya que proponen atribuciones al SAT más allá del marco constitucional.

Precisó que la más peligrosa se encuentra en el Artículo 33 que habla sobre la facultad que tendría el fisco federal para tener acceso a los teléfonos celulares, computadoras y demás dispositivos electrónicos, así como el poder grabar y tomar fotografías a los contribuyentes.

El abogado fiscalista aseguró que estas modificaciones son una clara invasión a la privacidad de los sujetos, cuya información puede utilizarse para cuestiones penales, y criticó el hecho de que cada vez se tenga un sistema fiscal más represor, de ahí que hoy en día 7 de cada 10 personas laboren en la informalidad.

En tanto, Emmanuel Alzate, director de Impuestos de PWC, detalló que referente a la Ley del ISR, la Reforma Fiscal 2021 propone opciones para cumplir en materia de precios de transferencia, de acuerdo en lo estipulado en el artículo 182 de la Ley de ISR.

Entre los cambios en este renglón, dijo, se eliminan los programas de Escuela Empresa; se pierde la autorización por actividades distintas a las que fueron creadas, además que se limita la deducción de intereses.

Por último, mencionó que también habrá nuevas tarifas de ISR para personas físicas y de lo cual deben estar al tanto, mientras que en materia de Ley de IVA, ésta ya contempla a los servicios digitales, una retención de IVA del 6%, y devoluciones del impuesto en un periodo de 40 días, entre otras situaciones.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Recomiendan evitar psicosis por noticias falsas en redes sociales

Para el psicólogo Felipe Aguilera Calleros es muy fácil, generar pánico y psicosis en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *