Inicio / NACIONAL / Cámara de Diputados aprueba reforma para la Presidencia de Mesa Directiva; entrará en vigor en 2021

Cámara de Diputados aprueba reforma para la Presidencia de Mesa Directiva; entrará en vigor en 2021

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la iniciativa de reforma la Ley Orgánica para que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.

El proyecto se turnó al Senado, en donde deberá debatida y votada.

La aprobación en lo particular se dio con 331 votos a favor y 108 en contra.

La ley, que se dio luego de que originalmente Morena quisiera alargar su presidencia en la Cámara baja para el actual periodo legislativo, contempla que el resto del año y medio la presidan, seis meses cada una, las tres restantes fuerzas políticas, en orden decreciente.

Ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá proponer una conformación de Mesa Directiva, la cual será aprobada por la Cámara.

Para destrabar los desacuerdos entre los partidos políticos, a la iniciativa se le incluyó un transitorio –entre otros- que establece que esta nueva ley entrará en vigor hasta el 2021, es decir que operará hasta la siguiente legislatura.

Aunque fue el acuerdo en la Junta de Coordinación Política, las bancadas del PAN y el PRI votaron en contra, a argumentar que no van en contra de la ley misma, sino del proceso irregular y arbitrario que hizo el grupo mayoritario de Morena.

Más temprano, Morena en la Cámara de Diputados acordó ‘echar para atrás’ su propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para ‘arrebatar’ al PAN la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo para el periodo que inició el 1 de septiembre.

Lo anterior, durante su reunión plenaria privada, en donde señalaron que atendieron los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por lo que desistieron de procesar la iniciativa con la que encabezarían la Cámara por seis meses más.

El martes, Porfirio Muñoz Ledo, quien presidió la Cámara por un año, anunció su retiro del cargo.

Muñoz Ledo dio el anuncio durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, apuntó Muñoz Ledo.

-Con información de El Financiero

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

López Obrador responde a queja de legisladores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Nava en el estado de Coahuila para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *