Inicio / LOCAL / Buscan resolver problemas ambientales transfronterizos en cumbre binacional

Buscan resolver problemas ambientales transfronterizos en cumbre binacional

Con el objetivo de impulsar los temas ambientales en la región Cali-Baja y cumplir con los compromisos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a través de la Subsecretaría de Protección al Ambiente, participó en la 8va Cumbre de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos.

El director de Planeación y Política Ambiental de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, Manuel Rodríguez Monárrez, informó que este encuentro se llevó a cabo en San Diego, California, donde se abordaron problemas ambientales transfronterizos.

Detalló que para el Gobernador es un compromiso resolver el problema binacional de las descargas de aguas residuales, a través de las plantas de tratamiento de Tijuana y Playas de Rosarito, las cuales no están funcionando adecuadamente y generan descargas.

“Anteriormente las autoridades negaban el problema y a raíz del cambio de política ambiental con el gobernador Bonilla Valdez, se aceptan los problemas y se empieza a trabajar en la solución”, explicó Rodríguez Monárrez.

El funcionario estatal agregó que otros de los temas que se abordaron, fue dar a conocer el trabajo que realiza esta dependencia en Ensenada, la cual se encarga del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, con un área de 79 mil hectáreas, donde habitan pumas, cóndor y muchas otras especies que se busca proteger.

Además, se informó sobre las coníferas y pinos, que no son sujetos de aprovechamiento, pero al igual que el borrego cimarrón son especies que están cien por ciento protegidas por el Estado.

“En la parte medio ambiental el programa Sembrando Vida, pasará al área de agricultura y será la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria la que dará seguimiento a la siembra de árboles maderables y frutales en Ensenada”, expuso.

Para finalizar, Rodríguez Monárrez dijo que, gracias a este acercamiento se cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), quienes ofrecen fondos verdes que combaten el cambio climático para seguir impulsando proyectos.

Los estados participantes fueron Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California; mientras que los estados norteamericanos participantes fueron Texas, Nuevo México, Arizona y California.

 

Con información de California Medios – Denys Torres

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Es prioridad del CECyTE BC mejorar la calidad de vida de sus alumnos

Para lograr una mejor calidad de vida en los estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *