Inicio / ESTATAL / Brinda GobBC apoyo a trabajadores del periódico El Mexicano por estallamiento de huelga

Brinda GobBC apoyo a trabajadores del periódico El Mexicano por estallamiento de huelga

  • La Junta de Conciliación y Arbitraje recibió un “Pliego Petitorio”, que consta de 5 cláusulas, resaltando que, en la tercera, los trabajadores reclaman el adeudo de 39 semanas de salarios devengados. 

 

TIJUANA, B.C., 7 de octubre de 2020.- El Gobierno de Baja California estará atento a las necesidades de los trabajadores del Periódico El Mexicano, que la mañana de hoy se fueron a “huelga” en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, colocando banderas rojo y negro en la entrada del estacionamiento y puerta de acceso al inmueble de la Editorial Kino.  

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó que por instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, personal de la Dirección de Inspección del Trabajo y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, brindó apoyo al personal en la “huelga”, declarada por el Sindicato Industrial de Trabajadores de Artes Gráficas y Embalaje, Similares y Conexos de la República Mexicana CTM, contra la Editorial Kino SA de CV y Corporativo de Servicios Administrativos RSP S de SS.  

 

De acuerdo a la STPS, el pasado 1 de octubre de 2020 se celebró una audiencia, donde los representantes de la empresa en mención no acudieron, dando lugar al rompimiento de pláticas y el posterior estallamiento de huelga en las oficinas de Tijuana, Mexicali y Ensenada.  

 

Cabe destacar que el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje recibió un “Pliego Petitorio”, que consta de 5 cláusulas, resaltando que en la cláusula 3, los trabajadores reclaman el adeudo de 39 semanas de salarios devengados. 

 

Martínez López reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de mantener el diálogo abierto y respetuoso con los sectores sindicales, sociales y empresariales, privilegiando la paz y el respeto a los derechos laborales.  

Los trabajadores en huelga colocaron banderas rojo y negro en la estrada del estacionamiento y puerta de acceso al inmueble de la Editorial Kino; en el sitio estuvo presente, en Tijuana, la Lic. Leticia Ramona Carpinteyro Manzarrón, directora de Inspección del Trabajo de la STPS, elementos de la policía municipal, además del representante de los trabajadores, Eligio Valencia Roque.  

 

En el caso de Mexicali, hicieron acto de presencia, en las oficinas de El Mexicano, el jefe de Inspectores, Lic. Fabián Arturo Armenta Valdez; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, Luis Bernardo Santillán Guillen; y el actuario, C. Abraham Balcázar Green, y en representación del sindicato de la C.T.M, C. José Malaquías Piedra. En Ensenada, los inspectores, Lic. Ramón Ríos Pineda, Ezequiel Hernández Zendejas, y el delegado de la STPS, Juan Manuel González Vitrago. 

En el estallamiento de huelga estuvieron presentes 150 trabajadores en el municipio de Tijuana, 6 de Mexicali y 9 de Ensenada. El último padrón de trabajadores exhibido el 21 de mayo de 2015, consta de 187 en total, de los cuales, 146 son de Tijuana, 2 de Tecate, 15 de Mexicali y 24 de Ensenada. 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Buscan ofrecer doble nacionalidad a alumnos extranjeros de nivel básico

Actualmente en Baja California estudian alrededor de 50 mil alumnos de nivel básico de al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *