Inicio / POLITICA / Bonilla no debe entrometerse en la vida político electoral: Ciro Murayama

Bonilla no debe entrometerse en la vida político electoral: Ciro Murayama

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no debería entrometerse en la vida político electoral, dijo Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), en relación a que el mandatario promueve candidaturas y ataca otras en sus transmisiones vía redes sociales.

“El gobernante debería estar fuera de la actividad política electoral. Ya le tocó cuando fue candidato, ahora tiene que gobernar para todos, usar los recursos públicos con imparcialidad, esa es su obligación”, dijo el consejero.

El próximo año es electoral y Bonilla ha dicho que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como el de Ensenada, Armando Ayala, son opciones para el cargo de gobernador.

También el secretario de Economía y Turismo Sustentable (SEST),  Mario Escobedo Carignan, y la secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite.

A su vez, ha criticado las aspiraciones del presidente municipal de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, a quien llamó flojo en una transmisión y acusó de sostener actividades ilícitas en otra.

“El señor es pago por evento, a todos los medios detractores de la 4T fue corriendo para decir el abuso que se está cometiendo contra su persona, sus derechos políticos y humanos”, dijo Bonilla el 09 de octubre.

Murayama Rendón señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene la facultad de iniciar un procedimiento de oficio por los ataques que hace Bonilla en contra de aspirantes a contender en las elecciones locales de 2021.

“No debería estar haciendo llamados ni entrometiéndose”, dijo el consejero.

El 13 de octubre pasado, Bonilla se refirió a la titular de SIDURT como “la próxima gobernadora”.

La frase la tomó de una pregunta que envió un usuario de Facebook en la transmisión, pero él y su equipo son quienes eligen los comentarios que van a mostrar en pantalla.

“¿No es la futura gobernadora? Ya dijeron, pues que empiece a contestar”, dijo Bonilla sobre Postlethwaite.

Algo similar sucedió el 02 de agosto pasado, pero con Marina del Pilar.

“Se merece y tiene con qué”, respondió Bonilla al comentario de otro usuario que también llamó “próxima gobernadora” a la alcaldesa de Mexicali.

Al respecto, el consejero del INE consideró que Bonilla podría estar afectando la equidad de competencia e invitó a los afectados a presentar una queja ante el IEE.

“Cuando hay una afectación de una persona en concreto, esta persona puede presentar su queja y también puede haber procedimientos de oficio. Son dos vías que están abiertas”, dijo.

El consejero Ciro Murayama explicó que el marco constitucional establece claramente que los gobernantes no pueden incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Se refirió en particular a los artículos 134 y 41 de la Constitución mexicana.

“Es para que no haya dados cargados, justamente por la intromisión de gobernantes, porque ellos ya fueron actores políticos y tienen que jugar un papel de imparcialidad”.

Subrayó que esta ordenanza es aplicable de forma permanente y no solo durante las campañas electorales.

“Los gobernantes no deberían estar proponiendo, sugiriendo candidaturas, impulsándolas, o atacando otras”, concluyó Ciro Murayama.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Proyecto de magistrado del TEPJF confirma negativa de registro de México Libre

El proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *