Inicio / ESTATAL / Bomberos hacen de paramédicos para hacer frente al rebrote de COVID en Mexicalli

Bomberos hacen de paramédicos para hacer frente al rebrote de COVID en Mexicalli

Los servicios diminuyeron en julio, pero han comenzado a aumentar de nuevo en las últimas tres semanas

Mexicalli, Baja California, fue la primera ciudad donde se extendió la pandemia del coronavirus  y que tuvo el primer incremento de muertes en el país.

Luego de meses, el estado donde se encuentra la cuidad pasó a semáforo epidemiológico amarillo, que significa riesgo moderado de covid-19; sin embargo, con esto ha habido un repunte de casos de coronavirus.

Captura de pantalla Gobierno de México

Desde que inició la pandemia, un grupo de bomberos desarrolló una unidad específica para traslados de pacientes covid; en una ambulancia, van por los enfermos a su domicilio y los llevan al hospital correspondiente para su atención.

“En Mexicalli hay más de un millón de habitantes, donde hay una única ambulancia dedicada a atender personas con coronavirus, atendida por  bomberos”, señaló el periodista Humberto Padgett al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

De acuerdo con Arturo Silva González, encargado de turno Sección 23, el mes de abril fue el más difícil para ellos, pues en un turno atendían entre 15 y 20 reportes.

“Medidos de abril fue lo  más pesado para nosotros, estábamos teniendo entre 15, 18, 20 traslados en un turno. Fue una etapa muy dura, porque la emergencia nos rebasó a todos”, dijo al periodista.

Captura de pantalla Telefórmula

Fue hasta julio que los servicios comenzaron a disminuir, pasaron de entre 15 y 20 a 5 y 6; sin embargo, en las últimas tres semanas comenzaron a subir de nuevo.

“Ahorita estamos teniendo de 8 a 10 servicios diarios”, detalló Silva González.

El paramédico señaló que esto se debe a “la reapertura de muchos lugares”; además, reveló que se han “dado cuenta de que mucho de los lugares no están aplicando los filtros sanitarios necesarios”.

Padgett describió que, cuando reciben un llamado, los paramédicos (bomberos) llegar al lugar señalado y afuera, en la calle, se ponen su traje, el cual refuerzan con cinta adhesiva.

“Afuera, a plena calle, los socorristas hacen el cambio de vestuario, hacen doble uso de guantes, se ponen cinta para sellar tubos (la plateada), para quedar bien cubiertos de los puños y tobillos”, contó.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Formarán abogados frente común para exigir mayor presupuesto al Poder Judicial

Integrantes del Colegio de Abogados “José Luis Molina Magaña”, acordaron crear un frente común con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *