Internacionales

Biden culpa a extremistas islámicos por los bombazos y dice que EU irá por ellos

Un abatido Presidente Joe Biden dijo ante la prensa esta tarde que extremistas islámicos fueron los autores del ataque en Kabul y prometió vengar las muertes, entre ellas al menos 12 estadounidenses: “Los haremos pagar, en donde se encuentren”, expresó.biden© SinEmbargo biden

Previamente, un general de las fuerzas armadas dijo en Kabul que los autores fueron “combatientes de ISIS”, es decir, del Estado Islámico.

Dos atacantes suicidas atacaron a una multitud abarrotada afuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, matando al menos a 12 miembros del servicio estadounidense y decenas de civiles afganos, confirmó Biden.

En los últimos días de su presencia de 20 años en Afganistán, el ejército estadounidense sufrió una de las peores bajar de la guerra en un solo día. Biden se dijo que se hará todo lo que sea necesario para encontrar a los que ordenaron el ataque.

La noche antes del ataque, un alto funcionario estadounidense advirtió sobre una amenaza “específica” y “creíble” en el aeropuerto por parte de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, y los gobiernos occidentales comenzaron a instar a la su gente fuera de la zona.

Incluso con una advertencia tan específica, dijeron los oficiales militares, sería muy difícil distinguir a un atacante suicida con un chaleco explosivo oculto entre una gran multitud, como esa en el aeropuerto.

Y, efectivamente, horas después vino el ataque.Se alza humo tras una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, jueves 26 de agosto de 2021. Las autoridades no dieron cifras, pero un testigo que se encontraba a 30 metros del lugar dijo que vio varios muertos o heridos. Foto: Wali Sabawoon, AP© Proporcionado por Sin Embargo Se alza humo tras una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, jueves 26 de agosto de 2021. Las autoridades no dieron cifras, pero un testigo que se encontraba a 30 metros del lugar dijo que vio varios muertos o heridos. Foto: Wali Sabawoon, AP

El Estado Islámico emitió un comunicado en el que se atribuye la responsabilidad del ataque. “Estamos indignados y desconsolados”, dijo el Presidente Biden desde el Salón Este de la Casa Blanca. “Sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos y te haremos pagar”.

El número de muertos estadounidenses fue confirmado por el general McKenzie. Dijo que otros 15 miembros del servicio resultaron heridos.