Inicio / ESTATAL / Bebé falleció por infección e infecta a otros dos en Hospital de Mexicali

Bebé falleció por infección e infecta a otros dos en Hospital de Mexicali

Los casos se presentaron en el Hospital Materno Infantil de Mexicali. Señala la institución que se aplicaron los protocolos que marca la norma.

MEXICALI, B.C.- Tres bebés fueron victimas de una infección contraída dentro las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM). A causa de la enfermedad uno de los recién nacidos murió.

Los hechos ocurrieron en diciembre pasado, pero nunca se dio a conocer. LA CRÓNICA confirmó que en diciembre, el HMIM recibió un bebé pre término trasladado de otro municipio con diversos problemas de salud, entre ellos una neumonía asociada a la atención de la salud, reveló el nosocomio.

El bebé llegó a ser atendido en Mexicali, diagnosticado con esta infección asociada a la atención médica, y ya se les estaba suministrando tratamiento antes de su ingreso al HMIM.

“En circunstancias como éstas el personal de esta institución aplica de manera rutinaria el protocolo de la NOM-045-SSA2 que establece los lineamientos para la prevención y/o reducción de transmisiones de infecciones nosocomiales”, confirmó el hospital en un documento.

Por ello, el bebé fue hospitalizado desde su inicio en un cubículo aislado y con las medidas de bioseguridad pertinentes, incluyendo personal de enfermería exclusivo para el paciente.

A pesar de las medidas que dijo tomar el HMIM, hubo temor de que se propagara la bacteria que había infectado al bebé, ya que llegaron a sospechar que dos menores más hubieran sido atacados por la enfermedad.

Derivado del seguimiento a la atención médica de cada uno de los pacientes hospitalizados, se detectaron posibles casos de infección con síntomas que se consideró, en su momento, podrían estar asociados al ingreso foráneo.

Tras realizar las diligencias para confirmar o descartar la propagación, quedó descartado luego de las investigaciones epidemiológicas, que incluyen exámenes bacteriológicos de los casos sospechosos, personal de salud, análisis de ambiente hospitalario y revisión de expedientes.

Sin embargo, detectaron que dos bebés más estaban infectados por una bacteria intrahospitalaria llamada Klebsiella pneumoniae, cuya relación con el caso de traslado quedó descartada, por tratarse de otra cepa con perfiles de resistencia antimicrobiana distintos.

Aun cuando estos dos bebés fueron sometidos a un tratamiento, uno presentó deterioro en su estado de salud y al no responder su organismo favorablemente a los medicamentos, sobrevino su defunción.

“Lamentablemente, el infante en cuestión contaba con múltiples factores de riesgo, entre los que destacan un pobre control prenatal, síndrome de abstinencia y asfixia perinatal”, detallaron las autoridades médicas del HMIM.

El HMIM defendió que estos pacientes se mantuvieron en cubículos aislados en todo momento, como medida preventiva. Tanto el bebé de traslado como el otro paciente detectado con la bacteria superaron la infección y se encuentran en condiciones estables.

La dependencia de salud, abundó que realiza labores permanentes para reducir y/o controlar la presencia de infecciones hospitalarias o de transmisión intrahospitalaria, destacándose por mantener sus parámetros y estadísticas dentro de la media nacional.

La bacteria intrahospitalaria Klebsiella pneumoniae es una de las más comunes en el ambiente hospitalario a nivel mundial y se caracteriza por generar un cuadro de neumonía en la mayoría de los casos, aclaró.

Cuando el organismo no responde a los tratamientos administrados puede provocar la muerte, a pesar del esfuerzo del personal médico. Justificaron que los pacientes bajo hospitalización en todo el mundo se encuentran expuestos durante su estancia a contraer una Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS) por diversos factores.

Entre los factores que lo propician están los agentes microbianos, vulnerabilidad física de los enfermos, resistencia bacteriana y condiciones ambientales, señala el HMIM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han extendido recomendaciones para minimizar el riesgo y realizar una detección oportuna, siendo el HMIM parte de este esfuerzo.

TIENEN BUENOS ÍNDICES DE SOBREVIDA

El Hospital Materno Infantil de Mexicali aseguró que cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal más grande y mejor calificada del estado; es un nosocomio de referencia, ya que recibe recién nacidos con diferentes patologías de todo el Estado y Sonora.

El HMIM tiene un índice de sobrevida del 98% en sus pacientes recién nacidos hospitalizados, aseguraron que cuentan con una exitosa Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“Se refrenda el compromiso de realizar con las labores pertinentes para continuar ofreciendo el mayor esfuerzo para lograr la salud de la población bajacaliforniana”, concluye un documento del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA AGENTE DE LA GESI HABÍA SIDO CANCELADA DESDE 2013

• Habría sido detenido por existir mandamiento judicial por allanamiento de morada. ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *