Inicio / SALUD / BC registró un repunte en casos de Covid-19; llaman a la población a NO bajar la guardia

BC registró un repunte en casos de Covid-19; llaman a la población a NO bajar la guardia

La curva epidémica en Baja California presenta “picos” asociados a “brotes” por casos de Coronavirus y aunque muestra una tendencia negativa, avanza de forma lenta, “no como se desea”, según lo expuso el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, responsable de la Estrategia COVID en esta entidad federativa.  

 

Reiteró las acciones sanitarias que la Secretaría de Salud ha fortalecido en la población desde que inició la emergencia, como el lavado de manos por más de 20 segundos, estornudo de etiqueta y limpieza de las superficies, entre otras.  

 

Abundó que se ha insistido entre la comunidad que, ante los primeros síntomas es prioritario acudir a las “Clínicas de Fiebre” o unidades de medicina familiar y no esperarse a que la situación se agrave. 

 

De igual forma, se mantiene activa la campaña estatal #PorTodosEnBC, para fomentar y sensibilizar a la gente sobre el beneficio del uso de cubre-bocas.  

 

Dijo que en Baja California se ha reportado una disminución en el número de pacientes con ventilación mecánica, en razón que el pasado 3 de agosto había 140 pacientes en esta condición, en tanto, que el 3 de septiembre sumaron 97; en ocupación hospitalaria, el 3 de agosto se registró un porcentaje del 63% y el 3 de septiembre del 50% (englobando a todas las instituciones que hacen frente a la atención de pacientes COVID).  

 

El secretario comentó que, por instrucción del gobernador Jaime Bonilla, se da seguimiento a toda denuncia ciudadana y que por ese motivo se acudió a realizar una inspección sanitaria al bar denominado “La Cueva del Peludo”, en Tijuana, mismo que fue clausurado y que presentaba una serie de anomalías.  

 

Especificó que al momento de la verificación, el establecimiento no estaba en funcionamiento, pero se observó falta de limpieza y orden en diferentes áreas; fauna nociva, botellas con bebidas alcohólicas que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente en materia de etiquetado, no cumplen con la normatividad sanitaria en materia de humo de tabaco y se observó evidencia de consumo de tabaco dentro de las instalaciones.  

 

El funcionario estatal especificó que previo a esta visita, se revisó y se suspendió el sitio contiguo al inmueble, “Hotel Don Pancho”, que al momento de la verificación tenía a 10 personas “escondidas” y en el cual, se detectó que el tercer piso estaba acondicionado como bar (las habitaciones) en donde se apreció barra de bebidas alcohólicas, mesas, salas lounge y equipo de sonido (en donde se presume operaba el bar aledaño “La Cueva del Peludo”).  

 

Además, dicho hotel no cuenta con el aviso de funcionamiento, ni con certificado de fumigación vigente; se observó evidencia de consumo de tabaco dentro de las instalaciones, extintores caducos; el establecimiento no cuenta con los lineamientos, ni protocolos para la prevención y mitigación del COVID; y no presenta bitácoras de limpieza de las habitaciones, ni de sanitización.  

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 3 de septiembre, que se han estudiado 28 mil 544 casos, de los cuales 17 mil 321 dieron positivo.       

 

En Tijuana hay 5 mil 388 pacientes; 8 mil 226 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,195; Rosarito 287; Tecate con 444; en San Quintín/Vicente Guerrero 492 y San Felipe 289; suman 9 mil 928 pacientes recuperados COVID-19.          

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 195. Tijuana con 1,293; Mexicali 1,461; Ensenada 305; Tecate 97; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.        

 

En casos activos, Baja California reporta 545, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 213, Mexicali 157, Ensenada 103, San Felipe 3, Tecate 24, San Quintín 24 y Playas de Rosarito 21.

 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

EXHORTA ARTURO GONZÁLEZ A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE POSIBLES HELADAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tijuana, Baja California, a 9 de noviembre de 2020.- Ante las bajas temperaturas proyectadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *