Inicio / ESTATAL / BC con acciones programadas, planeadas y cautelosas en la estrategia covid-19, afirma el gobierno del estado

BC con acciones programadas, planeadas y cautelosas en la estrategia covid-19, afirma el gobierno del estado

  • La entidad sigue en la coloración rojo en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, del 6 al 12 de julio; se busca que el avance sea seguro, sin retrocesos.
  • Los bares no tienen autorización de abrir, únicamente restaurantes bajo protocolo autorizado por la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía.

 

TIJUANA, B.C., 5 de julio de 2020.- Baja California realiza acciones programadas, planeadas y cautelosas para que el tránsito en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad” sea de forma segura y sin retrocesos, en tanto, el Gobierno del Estado, reiteró que del 6 al 12 de julio la entidad sigue en color “rojo”.

 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presentaron el reporte diario de los casos COVID-19 y la estrategia que se lleva a cabo en la región; ambos recordaron que el distanciamiento social es clave para mitigar las cadenas de transmisión.

 

En este sentido, el secretario de Salud, dijo que los casos activos son un indicador al que dan puntual seguimiento, pues es muy oscilante; en la información de este domingo, Baja California reporta una disminución respecto a un día anterior con un registro de 764; aumentaron casos Tijuana, San Felipe, Tecate y Playas de Rosarito; en tanto a nivel nacional, Mexicali está en el casillero 12 con 411 registros.

 

Indicó que en estos momentos es importante hacer sólo actividades esenciales y especialmente cuidar a los adultos mayores; así como fortalecer las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de cubre-bocas y limpieza de superficies, entre otras acciones.

 

Durante el ejercicio virtual de preguntas, el gobernador Jaime Bonilla fue cuestionado sobre por qué no utiliza cubre- boca en eventos o reuniones; respondió que él siempre guarda la distancia y que sí utiliza el cubre-boca, solo que al dirigirse a las personas se lo quita brevemente o mantiene su careta de acetato para protegerse.

 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, recibió algunas denuncias sobre abusos de empresas como fue el caso de “Clover”, donde están “bajando” el salario de los empleados en situación vulnerable, e incluso haciéndolos firmar contratos laborales.

 

En este sentido, manifestó que son acciones ilegales que atentan contra los derechos de los trabajadores, y que ya giró instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que acudan a dicha empresa para ser inspeccionados.

 

Por otro lado, el doctor Pérez Rico, dijo que el estado valora el tema de reapertura de negocios, y que no es una tarea fácil, pues hay que preparar los protocolos para cada rubro.

 

Por último, se recibieron denuncias sobre bares y centros nocturnos, que supuestamente operan en Playas de Rosarito, pese a las restricciones de la autoridad de salud. Al respecto, el jefe del Ejecutivo, refirió que bajo ninguna circunstancia les es permitido abrir al público; solo los restaurantes, que están autorizados por la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía.

 

En el reporte al corte del día 4 de julio en curso, la plataforma SISVER arroja que en Baja California, ya suman 9 mil 826 casos COVID-19 positivos. En Tijuana hay 2 mil 982 pacientes; 5 mil 314 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 873; Rosarito con 107, Tecate 243; en San Quintín/ Vicente Guerrero 185, y San Felipe con 122; recuperados suman 2 mil 678.

 

En cuanto a defunciones por COVID-19, reportan mil 950; Tijuana con 881; Mexicali 889; Ensenada 99; Tecate 62; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

 

En relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 368; Tijuana 127; Ensenada 165; Tecate 21; Rosarito 11; San Quintín 29; y San Felipe 43.

 

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

Avanza demanda del Consejo Ciudadano a favor de los Policías ante la Comisión de Derechos Humanos

Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que se ha tenido contacto con la Comisión de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *