Inicio / ESTATAL / Baja California será una de las entidades que más rápido se recuperen de la emergencia por covid-19

Baja California será una de las entidades que más rápido se recuperen de la emergencia por covid-19

Por su estructura, ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, Baja California será una de las entidades que más rápido se recuperen de los impactos causados por la Emergencia Sanitaria por COVID-19, pronosticó el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

Al participar en la video conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal expuso: “Comentábamos hace tiempo que posiblemente Baja California perdería 100 mil empleos durante este proceso (Emergencia Sanitaria) y contra eso estamos luchando”.

Con este objetivo, puntualizó Escobedo Carignan, el Gobierno de Baja California, impulsa una serie de productos financieros y apoyos económicos para las empresas establecidas en esta entidad, con el reto de perder los menos empleos posibles, confiando en lograr una rápida recuperación en la productividad que distingue a nuestra entidad.

En la Video Transmisión en Vivo (VTV) informó a los bajacalifornianos que, por encomienda del gobernador Bonilla Valdez, ha visitado los municipios de Baja California para reunirse con representantes de los sectores productivos, a fin de elaborar los protocolos de seguridad, salubridad e higiene que tendrán que implementar en el período de reactivación.

“Seguimos en semáforo rojo, pero nos tenemos que preparar para reactivarnos, ya nos reunimos con el sector gastronómico, con la gente del Valle de Guadalupe, de Provino, Proturismo y con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, para poder reactivar el Valle de Guadalupe”, precisó.

Paralelamente a este esfuerzo, el responsable de la política económica del Estado, dio a conocer el trabajo que lleva a cabo el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología (ICAT), que a través de plataformas digitales organiza cursos y talleres para aprender nuevos oficios e impulsar la formación para el trabajo.

Enlistó los próximos cursos a impartirse en línea: Redes sociales como un plan de marketing digital, Seguridad e Higiene Industrial, Excel Básico, intermedio y avanzado; Trabajo en equipo, Cultura de paz en el trabajo, Herramientas de design  thinking para una planeación estratégica, Cómo sobrevivir y emprender siendo papá y mamá, Liderazgo Saludable, Conciliación Laboral, así como  Norma 035 ante el COVID.

Al abundar en el tema, Escobedo Carignan, comentó: ” Esto adquiere importancia en estos momentos porque la gente que labora en actividades no esenciales, permanece en casa y puede aprovechar la serie de cursos que ofrecemos por medios digitales; también puede aprovecharlos la gente que lamentablemente perdió un empleo y piensa llevar a cabo un oficio como una forma de generar un empleo”.

Resaltó que el ICAT tenía como meta anual capacitar a mil 344 personas, sin embargo, derivado de la situación por COVID-19 y de la promoción a los cursos, se ha superado en 146% la meta establecida para este fin; es así que, de enero a mayo se atendieron a mil 916 personas, que han recibido algún tipo constancia (validez oficial o participación).

Las personas que deseen contactarse al ICAT pueden consultar la página de Facebook: @icatbajacalifornia, o bien, comunicarse al teléfono (686) 592 14 59.

IMPULSA SEST PROGRAMA “JÓVENES LEVANTANDO BC”

Por otro lado, el titular de SEST, Mario Escobedo Carignan, resaltó que con base al plan de austeridad del “Gobierno en Marcha” es posible impulsar el programa “Jóvenes Levantando BC” que, mediante una inversión de 50 millones de pesos, busca incorporar a la actividad productiva a 6 mil 250 jóvenes, con un apoyo mensual de 4 mil pesos por dos meses.

Detalló que en el mes de abril se perdieron 21 mil 533 empleos en el estado, de este número 8 mil 195 son personas, entre 20 y 29 años; por esa razón, se diseñó dicho programa que buscar contar con el apoyo de las empresas para la contratación de los jóvenes.

“El gran reto que tenemos es bajar el desempleo, recuperarnos lo más pronto posible y que las condiciones de pobreza se combatan”, agregó el secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Busca Gobernador expropiar Club Campestre de Tijuana

El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez informó que giró instrucciones para la ruta que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *