Inicio / POLICIACA / Baja California se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional en homicidios, narcomenudeo y robo vehicular

Baja California se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional en homicidios, narcomenudeo y robo vehicular

• El crecimiento del delito de narcomenudeo, podría haber una coincidencia con el momento que estamos viviendo a lo que habría que poner atención en estos puntos.

TIJUANA.- De acuerdo con el reporte trimestral de incidencia delictiva que presenta la Fundación Educando Conseguimos Paz AC., que preside Francisco García Burgos y que realizan en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano, Baja California continúa manteniéndose entre los primeros tres lugares a nivel nacional en los delitos de homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo, donde destaca este último con una tasa de 465% superior al promedio a nivel nacional.

El informe detalla que durante el primer trimestre del 2020 el delito de narcomenudeo tuvo un aumento en su tasa por cada 100 mil habitantes del 15.82% respecto al mismo periodo del año anterior. Y donde Tijuana registra la mayor tasa del estado con 104.29 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Respecto al delito de homicidio doloso, se observa que al igual que el narcomenudeo, su tasa es superior a la tasa nacional con un 270%, donde el 74% de las carpetas de investigación tuvieron como modalidad las armas de fuego.

Cuatro de los cinco municipios en este mismo delito registraron una tasa mayor que la nacional, donde el Municipio de Tijuana registro la mayor tasa con 23.70 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.

En el delito de robo de autos, el cual es otro de los delitos donde Baja California se mantiene en los primeros tres lugares a nivel nacional, la tasa del estado es 255% mayor que el promedio nacional. Cabe destacar que todos los municipios muestran unas tasas superiores a la nacional.

En el lado positivo del reporte se encuentra que los delitos de secuestro, robo casa habitación y trata de personas registraron una disminución de 1.26%, 18.57% y 21.01% respectivamente en el mismo periodo del año anterior.

En el tema de la violencia familiar la tasa trimestral registra un aumento del 30.64% en el mismo periodo del año anterior. El municipio de Tecate destaca al registrar la mayor tasa con 140.98 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y a excepción de Playas de Rosarito, todos los municipios registraron aumento en sus tasas en comparación con el 2019.

Garcia Burgos comentó que dentro de las recomendaciones con base a estos reportes, es que se establezcan criterios por parte del Gobierno para identificar cuales delitos registraron aumento, disminución o modificaron su modalidad derivados de la contingencia de salud o son producto de la estrategia de seguridad pública de los Gobiernos municipales y del estado.

“Llama la atención y preocupa el crecimiento de algunos delitos, como el narcomenudeo y violencia familiar en este trimestre, que podría tener una coincidencia con el momento que estamos viviendo a lo que habría que poner atención en estos puntos”, señaló el Presidente de EduPaz.

Asimismo, se espera un aumento en el delito de violencia familiar, por ello es pertinente establecer mecanismos y reforzar las campañas contra la violencia familiar y de género con la finalidad de que las víctimas, tengan información sobre cómo actuar y canales de comunicación con la autoridad, esto para prevenir o en su caso detener los delitos, concluyó García Burgos.

Durante un día promedio del primer trimestre en Baja California se registraron 6.3 homicidios dolosos, 1.2 homicidios culposos, 29.7 robos con violencia, 34.6 robos de vehículos, 13.3 robos a casa habitación, 15 robos de negocio, 3.5 robos a transeúnte, 2.8 violaciones, 30.7 casos de narcomenudeo y 29 de violencia familiar.

La información obtenida para realizar este reporte tuvo su origen en el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y corresponde a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California del 1 de enero al 31 de marzo del 2020.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Se paseaban con drogas por Tecate

Agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana, en operativo permanente de prevención y vigilancia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *