Inicio / INTERNACIONAL / “Azerbaiyán ha declarado la guerra”: Primer ministro de Armenia pide ayuda internacional

“Azerbaiyán ha declarado la guerra”: Primer ministro de Armenia pide ayuda internacional

Nikol Pashinián afirmó que Azerbaiyán cometió provocaciones de gran escala por lo que están “listos para la guerra”

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, sostuvo la mañana de este 27 de septiembre, que Azerbaiyán ha “declarado una vez más la guerra” a su país, por lo que pidió a la comunidad internacional que prevenga una escalada de hostilidades en la región.

“Esta mañana Azerbaiyán de nuevo cometió provocaciones a gran escala. Hay víctimas mortales y heridos, también entre la población civil. Al emplear armamento pesado, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) en todas las direcciones.

Estamos listos para esta guerra porque nos hemos dado cuenta que el odio propagado contra los armenios en Azerbaiyán no podía llevar a otro resultado que el de la guerra”, señaló Pashinián durante un mensaje televisado en su nación.

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
EFE

Asimismo, explicó que se ha decretado la ley marcial y la movilización general ya que Azerbaiyán podría “comenzar acciones militares en dirección a la frontera de Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región”.

Tras ello, Nikol pidió “al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, y a toda la comunidad internacional a tomarse en serio la situación.

Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse”, advirtió el primer ministro.

EFE

Cabe recordar que el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán surgió en los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado en su mayoría por armenios, pidió su incorporación a Armenia, lo que desató una guerra que dejó 25 mil muertos.

Tras el conflicto, las fuerzas armenias lograron hacerse del control del Karabaj, ocupando los territorios azerbaiyanos, llamados “franja de seguridad”, para unirlo con Armenia.

Por lo que Azerbaiyán afirmó que la solución al conflicto con Armenia es la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con información de EFE

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Expresidente uruguayo José Mujica renuncia al Senado; deja la política

URUGUAY.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, quien dirigió al país de 2010 a 2015, renunció este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *