Inicio / ESTATAL / Avanzan con las auditorías a las empresas “aguachicoleras” en BC

Avanzan con las auditorías a las empresas “aguachicoleras” en BC

Resultado del avance en las auditorías efectuadas a grandes empresas -“aguachicoleras”- involucradas en la añeja problemática del robo de agua, el Gobierno de Baja California, informó sobre las inspecciones realizadas a 10 empresas, que su conjunto tienen un adeudo ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por el orden de los 48 millones 633 mil 418 pesos; monto que puede ser superior pues se evalúan más detalles de estas cuentas.

Tal y como lo anunció con anticipación, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado de la secretaria de Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, presentó durante su video conferencia matutina, el reporte actualizado de las 455 cuentas que son investigadas, y las cuales, de acuerdo a lo revelado por la SHFP, adeudan al organismo en Tijuana un millón 234 mil pesos.

En su inicial intervención, el representante de la empresa de auditores Fisamex, ingeniero Manuel García, informó que se efectuaron inspecciones físicas a las siguientes empresas: Vesta Baja Florido, Home Depot de México (Soler), Construcciones Musa, Hotel La Quinta, Saehan Electronics de México, Motel Venus, Avante 44, Hielera y Refrigeradora de Tijuana, Glacial de Baja California y Sanyo E&E (Panasonic).

En este sentido, presentó los importes que adeuda cada compañía o negocio anteriormente citados, mismos que fueron inspeccionados físicamente y en los cuales se detectaron anomalías como la omisión en los pagos de servicio de agua y drenaje, pagos en montos menores al importe real, tomas clandestinas y ocultas, incluso la falta de celebración de contratos ante la comisión.

El ingeniero Manuel García, dijo, por ejemplo, que el Hotel La Quinta, ubicado en la Zona Centro de esta ciudad, con 48 años de existencia, celebró su contrató con el organismo operador de agua hasta el año 2008, sin embargo, se le empezó a facturar a partir del 2018, es decir 10 años después; y agregó que lamentablemente la ley no permite ir más allá de cinco años, para aplicar las multas correspondientes.

Con respecto a los montos adeudados detalló las siguientes cifras:

  • Vesta Baja Florido: 13 millones 632 mil 846 pesos (agua contabilizada) y 2 millones 042 mil 678 pesos (derechos de conexión).
  • Home Depot de México (Soler): 1 millón 782 mil 701 pesos (derechos de conexión).
  • Construcciones Musa: 6 millones 712 mil 632 pesos (agua no contabilizada).
  • Hotel La Quinta: 2 millones 495 mil 610 pesos (agua no contabilizada).
  • Saehan Electronics de México: un millón 012 mil 688 pesos (derechos de conexión).
  • Motel Venus: un millón 718 mil 045 pesos (agua no contabilizada).
  • Avante 44: un millón 575 mil 778 pesos (agua contabilizada) y 2 millones 893 mil 354 pesos (derechos de conexión).
  • Hielera y Refrigeradora de Tijuana: 4 millones 683 mil pesos (adeudo de uso de drenaje público).
  • Glacial de Baja California: 8 millones 429 mil 400 pesos (adeudo de uso de drenaje público).
  • Sanyo E&E (Panasonic): un millón 654 mil 684 pesos.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, expresó: “Musa es de Grupo Muzquiz, uno de los empresarios más ricos del Estado, se que no son malas personas, pero esto es un abuso que le están haciendo al pueblo de Baja California, porque el agua que ellos no pagan, la pagan todos los demás, que si pagan, y es que el costo financiero se distribuye entre la gente que paga”.

En su intervención, la secretaria Vicenta Espinosa, resaltó que en las cuentas revisadas, se ha detectado la participación de ex funcionarios y funcionarios del organismo operador de agua, que por muchos años trabajaron sistemáticamente en este método.

“Nosotros tenemos un total de 24 denuncias penales a la fecha por daño a propiedad ajena, despojo de agua y lo que resulte, no podemos permitir estas acciones; la Auditoría Superior del Estado tiene un mes entrando a los organismos de agua y llevando opiniones de las mismas revisiones efectuadas aquí (Tijuana); está semana estaremos trabajando con Tecate y posteriormente con Mexicali”, detalló.

Finalmente, la titular de la SHFP, agregó que se han tenido acercamientos con algunas empresas que han reconocido que estaban mal y que sus trámites fueron irregulares; a la fecha se ha podido recuperar 376 millones de pesos.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Delegada del IMSS en BC dio positivo a Covid-19

  La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Baja California, Doctora Desirée …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *